El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha expresado su preocupación por la iniciativa del Gobierno de eliminar el delito de ofensas a los sentimientos religiosos y ha destacado que la mayoría de los países de la UE protegen el derecho a la libertad religiosa.
En una entrevista con Ràdio Estel, García Magán afirmó que la protección de la libertad religiosa es fundamental y que cualquier violación de este derecho podría ser llevada a los tribunales europeos, incluso si ya no es un delito en el ordenamiento jurídico.
El portavoz de la CEE también manifestó su preocupación por las medidas anunciadas por el Gobierno en relación con los medios de comunicación, señalando que es necesario analizar detenidamente cómo podrían afectar a la libertad de información en la democracia.
En cuanto al plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia, García Magán confirmó que la comisión asesora se establecerá antes de que finalice septiembre, tal como había adelantado el presidente de la CEE, Luis Argüello.
La Iglesia española, siguiendo las líneas de acción aprobadas, está preparando un acto público para reconocer y reparar simbólicamente a las víctimas en España.
Respecto a las relaciones con el Gobierno, García Magán señaló que no hay previsto un encuentro entre el presidente de la CEE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí han mantenido contactos con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para abordar el tema de los abusos en la Iglesia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.