• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

El PNV no ve al PP como opción alternativa y recomienda a Sánchez "proteger" de sus asociados para allanar futuros acuerdos

img

"Si no abona en este momento sus relaciones, esta legislatura le va a parecer un sendero de rosas equiparada con la próxima", informa

MADRID, 24 Ene.

El representante del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el PP no semeja tener aptitud para conformar una mayoría opción alternativa, con lo que ha aconsejado al socialista Pedro Sánchez "cuidar a sus asociados" en lo que queda de año para allanar los acuerdos de la próxima legislatura.

En el enfrentamiento sobre las medidas anticrisis y las últimas asambleas del Consejo Europeo, Aitor Esteban definió a Pedro Sánchez como "un tipo con 'baraka'" (suerte) que ha aprobado todos y cada uno de los capitales cada un año y que va a agotar la legislatura, pero le ha sugerido no desatenderse.

"Es cierto que del otro lado del hemiciclo no existe nada que logre hacerle sombra para conformar mayoría --ha añadido en referencia al PP--. Pero voy a imitar la tarea del que murmuraba al césar aquello de 'Ten en cuenta que eres mortal'".

A su juicio, si Sánchez llegó hasta esta situación es por el hecho de que le han apoyado sus asociados, en tanto que el pacto de PSOE y Unidas Podemos no posee mayoría en el Parlamento. Por ello, piensa que en este momento le "toca cuidar de sus asociados" y eludir debates legislativos que logren "tensar" a los socios.

"No crea que todo está hecho --le ha advertido--. La tentación de jugar a 'El caos o yo' es grande, la comprendo, pero si no protege el jardín desaliñado y no abona sus relaciones, esta legislatura le va a parecer un sendero de rosas equiparada con la próxima".

En ese contexto, el dirigente del PNV animó a Sánchez a proseguir continuando para "desinflamar" el enfrentamiento catalán y a eludir "el mantra que repiten los ministros de que el procés terminó", algo que a su juicio resulta "una provocación.

También piensa que es instante de discutir el encaje de Euskadi y Cataluña, algo que el PNV ahora ha planteado en sus enmiendas a la reforma constitucional de la discapacidad, en las que aboga por admitir la plurinacionalidad de España y por abrir la puerta a la autodeterminación. "Si no desea seguir, cuando menos discutir", ha apostillado.

Y ha insistido en explotar esta reforma constitucional del producto 49 para limitar la inviolabilidad del rey, ya que cree que este último tramo de la legislatura es propicio para esto puesto que tocar los productos de la Corona pide disolver el Parlamento y refrendar la reforma en las novedosas Cortes.