Crónica España.

Crónica España.

El PNV lidera las encuestas en Euskadi con 30-31 escaños, seguido de cerca por EH Bildu con 28-29.

El PNV lidera las encuestas en Euskadi con 30-31 escaños, seguido de cerca por EH Bildu con 28-29.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se perfila como el ganador de las elecciones vascas según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con 30 o 31 escaños, manteniendo así su posición dominante en la región. Por otro lado, EH Bildu se posiciona como la segunda fuerza política con 28 o 29 parlamentarios, un incremento significativo respecto a los resultados obtenidos en las elecciones anteriores.

En cuanto a otras fuerzas políticas, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) se mantiene en tercera posición con sus diez representantes actuales o incluso podría aumentar en uno. El Partido Popular obtendría entre cinco y seis escaños, una ligera disminución con respecto a los seis obtenidos en coalición con Ciudadanos en los comicios pasados.

Otros partidos como Sumar y Elkarrekin podrían conseguir entre 0 y 2 escaños, mientras que la coalición de Podemos y Esker Anitza-IU, Elkarrekin Podemos, podría quedarse con uno o ninguno, a pesar de haber obtenido 6 representantes en las elecciones anteriores. Por su parte, Vox, que contaba con una parlamentaria en la última legislatura, podría mantener su representación o quedarse sin ella.

La encuesta se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de marzo, y se basó en un total de 4.998 entrevistas telefónicas realizadas en 207 municipios vascos de los tres Territorios (2.443 en Bizkaia, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Álava). Se espera que estos resultados generen un impacto significativo en el panorama político de la región en los próximos meses.

Seguiremos informando sobre las novedades y repercusiones de esta encuesta electoral en el desarrollo de la jornada.