Crónica España.

Crónica España.

El PiS sufre su primera derrota electoral en una década en Polonia, revelan encuestas europeas.

El PiS sufre su primera derrota electoral en una década en Polonia, revelan encuestas europeas.

En las elecciones europeas celebradas en Polonia este domingo, el partido Plataforma Cívica liderado por el primer ministro Donald Tusk ha logrado una victoria contundente con el 38,2% de los votos, superando al partido Ley y Justicia (PiS) que obtuvo un 33,9% de apoyo, lo que representa la primera derrota en una década para este último, de acuerdo a un sondeo a pie de urna.

En tercer lugar se ubicó la conservadora Confederación Libertad e Independencia con el 11,9%, seguida por la Tercera Vía (derecha) con el 8,2% y la Izquierda socialista con el 6,6%, según un estudio de TVN24.

Tras conocer los resultados, Tusk, ex presidente del Consejo Europeo, se presentó ante los medios y aseguró que Polonia estará representada por individuos "cualificados, competentes y honestos" de su partido.

"Europa podrá ver que los candidatos polacos representan a una Polonia honesta, decente y democrática, y no a aquellos que buscan escapar del sistema judicial y refugiarse en otros lugares", puntualizó.

"Hoy Polonia ha demostrado que la democracia y la honestidad prevalecen en este país. Seguiremos adelante. Es evidente para toda Europa que somos los líderes de la Unión Europea", destacó Tusk.