Crónica España.

Crónica España.

El Parlamento venezolano pide al Gobierno que rompa relaciones con España.

El Parlamento venezolano pide al Gobierno que rompa relaciones con España.

La comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela ha lanzado una propuesta de resolución para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro a considerar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas y comerciales con España, presentándola ante la Cámara este martes.

El documento, presentado por el diputado Roy Daza, rechaza enfáticamente la resolución promovida por la derecha en el Congreso de los Diputados de España y exige a Madrid que respete la elección soberana de Nicolás Maduro como presidente reelecto por el pueblo venezolano.

En otro punto, la propuesta insta al Gobierno venezolano a evaluar la ruptura de relaciones con España como una acción recíproca por lo que consideran una proposición injerencista y grosera por parte del Congreso español en contra de Venezuela.

El texto también condena la injerencia de España en la democracia venezolana y asegura que el país no permitirá que ningún gobierno extranjero imponga condiciones o se involucre en sus asuntos internos, ya que es una nación soberana e independiente.

Además, el documento acusa a la ultraderecha española de refugiar a criminales fascistas y terroristas que han intentado promover golpes de estado y acciones violentas en Venezuela, incluyendo los sucesos del 29, 30 y 31 de julio.

El diputado Daza ha informado que esta propuesta será presentada a la Secretaría de la Asamblea Nacional para su consideración, siguiendo la sugerencia del presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez.

El Congreso español aprobó la semana pasada, con el apoyo de PP, Vox, UPN, CC y PNV, una proposición no de ley para reconocer a Juan Guaidó como presidente electo de Venezuela, lo que ha generado tensiones diplomáticas entre España y Venezuela.

Estos acontecimientos se producen después de la detención de dos ciudadanos españoles acusados por Caracas de tener vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia y de planear un atentado contra Nicolás Maduro, acusaciones que han sido negadas rotundamente por el Gobierno español.