Crónica España.

Crónica España.

El Parlament catalán se da dos meses para encontrar un candidato o convocar elecciones.

El Parlament catalán se da dos meses para encontrar un candidato o convocar elecciones.

En medio de la compleja situación política en Cataluña, el presidente del Parlament catalán, Josep Rull, ha reconocido que no hay un candidato con suficientes apoyos para ser investido como presidente de la Generalitat. Ante esta situación, ha dado inicio a una cuenta atrás de 2 meses para lograr una investidura o, de lo contrario, la disolución de la Cámara y la convocatoria de nuevas elecciones.

Durante su discurso ante el pleno del Parlament, Rull ha comunicado la "imposibilidad" de presentar un candidato tras la ronda de consultas con los representantes de los diferentes partidos políticos. A pesar de ello, ha destacado que dos grupos, PSC y Junts, han manifestado su intención de explorar acuerdos para lograr una investidura en los próximos dos meses.

Durante la sesión, los diputados de Junts, ERC y la CUP han mostrado imágenes de Aurora Picornell en protesta por la polémica generada cuando el presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne (Vox), arrancó fotos de esta sindicalista balear. Asimismo, se ha destacado la colocación de una camiseta con el mensaje 'Xàtiva renaix de les cendres' en el escaño de Ruben Wagensberg de ERC, como gesto de resistencia antirrepresivo.

Por otro lado, la presencia de lazos amarillos en los escaños de Carles Puigdemont y Lluís Puig ha mantenido viva la tensión política en el Parlament. La incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña continúa en medio de estas señales de protesta y lucha por la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.