Crónica España.

Crónica España.

El Papa santificará a siete mártires españoles en octubre.

El Papa santificará a siete mártires españoles en octubre.

El Papa ha anunciado la proclamación de la santidad del mártir español Manuel Ruiz López, quien falleció en 1860 en Siria junto a otros siete compañeros franciscanos, la mayoría de ellos españoles.

Tras la reunión de cardenales presidida por el Papa este lunes en el Palacio Apostólico, Ruiz López será oficialmente reconocido como santo junto a sus siete colegas franciscanos, también mártires, y a los tres hermanos laicos maronitas Francisco, Mooti y Rafael Massabki, según un comunicado de prensa emitido por el Vaticano.

Ordenado sacerdote en 1830, Ruiz López se unió a otras diecinueve personas en misiones en Tierra Santa y más tarde se convirtió en párroco en Damasco. Después de un breve período en Italia y España, regresó a Damasco en 1856 como superior de la comunidad franciscana en un momento de intensa persecución contra los cristianos en la región.

En medio de la violencia religiosa en Siria y Líbano, Ruiz López y sus siete compañeros fueron asesinados por sus creencias cristianas. La violenta masacre llevó a la canonización de los mártires por el Papa Pío XI en 1926.

Además de estos fieles, el Papa canonizará a otros santos, incluidos italianos y una canadiense. La fecha en la que se canonizará a Carlos Acutis, considerado un santo patrón de Internet, aún no se ha confirmado, pero se espera que sea durante el Jubileo de 2025, según fuentes del Vaticano.