El Papa Francisco aboga por la paz sin armas y propone desarme total y gradual.

El Papa Francisco aboga por la paz sin armas y propone desarme total y gradual.

El Papa Francisco ha instado a construir la paz a través del diálogo, en lugar de las armas, en un mensaje dirigido a los participantes del Foro de la Paz de París. El mensaje, firmado por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aboga por un desarme gradual y completo, además de silenciar las armas y repensar la producción y el comercio de estas herramientas de muerte y destrucción.

En el mensaje, Parolin subraya que el Papa espera que el Foro de París contribuya a construir un mundo más justo, unido y pacífico en medio de un contexto global extremadamente doloroso marcado por conflictos armados y sufrimiento. El Pontífice enfatiza la importancia de un diálogo sincero que escuche los gritos de aquellos que sufren por el terrorismo, la violencia y la guerra, y advierte sobre los intereses disfrazados de nobles intenciones que a menudo se esconden detrás de estos conflictos.

El mensaje también destaca que la consolidación de la paz requiere el coraje y el compromiso práctico de todos. El camino hacia la paz duradera implica el reconocimiento, el respeto y la promoción de la dignidad humana y sus derechos fundamentales, incluido el derecho humano a la paz como condición para el ejercicio de otros derechos humanos. Además, se destaca la persistente brecha entre los compromisos asumidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la realidad para millones de personas en el mundo, una brecha que debe ser abordada con urgencia.

El mensaje reafirma el derecho a la legítima defensa pero enfatiza que la guerra siempre es una derrota para la humanidad. Ninguna guerra merece la pérdida de vidas humanas, el envenenamiento de nuestro planeta o la desesperación de aquellos obligados a abandonar sus hogares.

Tags

Categoría

Sociedad