Crónica España.

Crónica España.

El Papa convoca el Jubileo de 2025 desde la basílica de San Pedro

El Papa convoca el Jubileo de 2025 desde la basílica de San Pedro

El Papa llevará a cabo la lectura de la bula de convocatoria del Jubileo de 2025 en la basílica de San Pedro este jueves. Este evento católico, que se espera atraiga cerca de 35 millones de visitantes a Roma, revelará las fechas de inicio y conclusión del jubileo.

Francisco presidirá la entrega y lectura de la bula, donde se dará a conocer el día exacto de inicio del Jubileo 2025 y su conclusión. Este evento se llevará a cabo durante las Segundas Vísperas de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, y se identificará por las primeras palabras latinas que tenga.

Por ejemplo, el papa Juan Pablo II convocó el Gran Jubileo del año 2000 con la bula 'Incarnationis mysterium' ('El Misterio de la Encarnación'), mientras que el papa Francisco convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia (2015-2016) con la bula 'Misericordiae vultus' ('El rostro de la misericordia').

Estos documentos papales se conocen como 'bulas' por el sello de plomo con la imagen de los santos apóstoles Pedro y Pablo que llevan. En el siglo XIII, el término 'bula' pasó a describir al propio documento en lugar de referirse al sello.

En la Epifanía de 2024 se anunciaron las fiestas movibles del año, incluida la de la Ascensión que se celebrará el 9 de mayo. Según monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, el Jubileo del 2025 comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

Para prepararse para el Año Santo 2025, se alienta a todas las diócesis a organizar peregrinaciones, itinerarios o momentos de oración individual o comunitaria con la participación de obispos y fieles, con el objetivo de redescubrir la importancia central de la oración en la vida personal, en la Iglesia y en el mundo.

Fisichella adelantó que se llevarán a cabo diversas iniciativas como "peregrinaciones de oración" y escuelas de oración dirigidas por los obispos en preparación para el Jubileo. El Papa liderará una escuela de oración en su rol como obispo de Roma, retomando la iniciativa de los Viernes de la Misericordia durante el Jubileo Extraordinario de 2016.