• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

El padre de Kira, que se suicidó con 15 años, a Alegría: "Para mi pequeña es tarde, no tardéis o va a ser tarde para otros"

img

   "La ministra me ha podido confirmar que los instructores precisan mucho más capacitación sensible", afirma tras reunirse con Alegría

   MADRID, 3 Nov.

   José Manuel López, padre de la joven Kira López que se suicidó hace un año, en el momento en que tenía quince, se ha reunido este jueves con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tras dar mucho más de 230.000 firmas en el Congreso de los Diputados para reclamar un protocolo nacional contra el acoso escolar.

   "La ministra me confirmó que los instructores precisan mucho más capacitación sensible, entender de qué manera tratar a los pequeños, es primordial que sepan de qué forma administrar las conmuevas de los pequeños y eso se marcha a ir mudando, me lo dijo. Para mi pequeña es tarde, no tardéis o va a ser tarde para otros", ha señalado a Europa Press el padre de Kira tras su asamblea con Alegría.

   El padre de la joven se mostró satisfecho por la "proximidad" que tuvo la encargada de Educación, que le ha movido que está "predispuesta" a aprobar un protocolo contra el bullying. "Es muy complejo modificarlo todo, es muy difícil pues que los pequeños estén seguros supone asimismo a Sanidad, no es solo un Ministerio. Tienen que llevarlo a cabo", ha pedido.

   A lo largo de la asamblea, López ha movido a la ministra y al secretario de Estado, José Manuel Bar, la situacion de su hija. "Tienen que ir realizando cambios, no tardéis. No les he pedido ningún deber preciso pero no podemos aguardar a que haya jurisprudencia", ha apostillado.

   En relación a su visita al Congreso de los Diputados, el padre de Kira, que inició una campaña de obtenida de firmas en Change.org, ha destacado que se han acercado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el diputado socialista Juan Cuatrecasas; o la representante de Más Madrid, Rita Maestre. "Arrimadas ahora sacó la fotografía de mi hija en el Congreso, se acordaba, han bajado para respaldar", indicó.

   "A mi hija no la voy a poder socorrer, pero hay mucho más pequeños. No es justo lo que le pasó, era magnífica, ese conjunto de hostigadores que se creían chistosos y ese instructor que se encerró en solitario con ella que eso está contraindicado en el código de adentro de los institutos", ha señalado entre lágrimas López en afirmaciones a los medios en frente de la Cámara Baja.

   El padre de Kira ha asegurado que una maestra "la maltrató, la llamaba llorona y dejaba que le pegasen". "Le ha dicho encima a mi hija 'de lo que se charla aquí no cuentes nada'. Eso es de una película de terror", ha lamentado.

   Además, explicó que su hija dejó grabado un vídeo "sobre de qué forma le había perjudicado a su personalidad el acoso escolar que había sufrido". "No necesito mucho más pruebas", ha sentenciado el padre de la joven.

   Tras llevar a cabo distribución de las firmas en el Congreso de los Diputados, López ha subrayado que ha acudido "a conocer a legisladores a fin de que cambien las leyes y las amolden a la situación real que viven los pequeños en los institutos". "Que resuelvan ellos, que son los que saben. No he venido a conocer a políticos, he venido a conocer a legisladores", dijo.

   Asimismo ha advertido de que "está antiquísimo" que en España hable la Fiscalía del acoso escolar del 2005. "Las comunidades cambiaron nuestras vidas y las de ellos. Hay que amoldarse, hay que ponerse cada día con estas cosas", ha apostillado el padre de Kira.

   José Manuel López publicó su solicitud en Change.org en el momento en que se cumplió un año del suicidio de su hija Kira López. "El día de hoy hace un año del peor día de mi vida. El 19 de mayo de 2021 nuestra única hija Kira, que solo tenía 15 años, se suicidó. La noche previo me abrazó y me mencionó que me deseaba bastante y que era el más destacable papá de todo el mundo. Esa fue su forma de despedirse... Ahora lo sé", recordaba en el artículo de la obtenida de firmas que tiene mucho más de 230.000 apoyos.

   Con su solicitud solicita la creación por la parte del Ministerio de Educación de un protocolo nacional contra el acoso escolar, "que especifique las actuaciones pertinentes tanto en el caso de acoso de instructores hacia estudiantes como en el caso de bullying entre iguales".

   "Cada día me hago una pregunta por qué razón. Qué puede lograr que una pequeña de quince años sienta que no puede mucho más. Qué le pasó en el instituto el día de antes y qué temía que le pasara aquel día si volvía a ir. Lo que le aguardaba debía ser horrible si con tal de no proceder a clase prefirió aun fallecer", explicaba en el archivo.

   Cree que "con Kira no se actuó a tiempo" y cree preciso que en todos y cada uno de los centros institucionales "se garantice la activación urgente de atención sicológica frente supones visibles de abuso y la intervención instantánea si se descubre peligro de suicidio de la víctima". Por eso, envió hace algunas semanas una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, con proposiciones normativas para terminar al acoso escolar.

   De este modo, José Manuel quiere reflejar "la preocupación de cientos de familias por un inconveniente popular que tiene secuelas asoladoras para los menores y que carece del soporte legal preciso en el país de Europa a la cabeza del acoso escolar y con el suicidio como primordial causa de muerte infanto-juvenil".

   La solicitud ten en cuenta que en el año 2020 se suicidaron en España 61 menores de edad. "Y está comprobado que los pequeños y pequeñas que son víctimas de bullying tienen 2,55 ocasiones mucho más peligro de procurar suicidarse que el resto. Cada minuto sin tomar medidas es un minuto donde un niño o una pequeña puede estar tolerando y hallarse en riesgo", añade.

   Para el padre de la joven, los centros académicos "tienen que reaccionar con la agilidad y experiencia que estas situaciones necesitan". "Basta de meditar que la broma, el insulto, las agresiones 'son cosas de críos'. No lo son. Son un inconveniente popular grave que puede terminar (y que termina) con vidas inocentes como la de nuestra hija Kira", advierte.

   "Creedme que daría lo que fuera por no estar aquí y en este momento redactando acerca de bullying y suicidio infantil. Pero la vida me ha arrebatado lo que mucho más deseaba en el planeta. Y en la mitad del padecimiento mucho más grande que puedo sentir, voy a hacer lo que esté en mi mano por evitárselo a otras familias. Y a otros pequeños y pequeñas como Kira. Porque todo cuanto hagamos va a ser poco si lo que está en juego es el padecimiento molesto de un niño que no puede mucho más y que en este preciso momento está preguntándose si su única salida es fallecer", cuenta José Manuel López en el artículo.

   También, reitera que que "un niño que se suicida no desea morirse, lo que desea es dejar de padecer" y espera que tras la distribución de firmas y la asamblea con el Ministerio de Educación se tomen medidas para no ignorar a todas y cada una de las víctimas de acoso escolar "que podrían estar bajo riesgo de suicidio".