Crónica España.

Crónica España.

El número de empresas creadas aumenta un 4% en el primer semestre del año, asegura Experian.

El número de empresas creadas aumenta un 4% en el primer semestre del año, asegura Experian.

En un panorama económico en constante evolución, la constitución de empresas en España ha experimentado un crecimiento del 4% en los primeros seis meses del año, alcanzando un total de 64.094 nuevas empresas frente a las 61.581 registradas en el mismo período del año anterior, según reveló Experian en su último informe.

Concretamente, se produjeron 33.889 disoluciones de empresas en este primer semestre, lo que representa una disminución del 6,24% en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 36.143 disoluciones.

Las comunidades autónomas que encabezaron el crecimiento empresarial fueron Madrid, con 14.400 nuevas constituciones (3,51% más que el año anterior), seguida de Cataluña, con 12.456 nuevas empresas (6,9% de aumento interanual) y Andalucía, con 10.782 nuevas compañías constituidas (un 2,44% menos que en 2023).

En cuanto a los sectores más dinámicos, el comercio al por mayor, al por menor y la reparación de vehículos lideraron la lista con 11.692 nuevas empresas constituidas, seguido de la construcción con 8.825 nuevas mercantiles y actividades inmobiliarias con 6.970 nuevas sociedades.

En el ámbito de las disoluciones, el comercio mayorista y minorista junto con la reparación de vehículos se posicionaron como los sectores con mayor número de disoluciones, seguido de la construcción y de las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Por otro lado, los concursos de acreedores en España aumentaron en un 6,9% durante el mes de junio, ascendiendo a 447, en comparación con los 418 registrados en junio de 2023.

En términos generales, el sector de comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos registró la mayor cantidad de procedimientos concursales durante el primer semestre del año, seguido de la construcción y la industria manufacturera.