Crónica España.

Crónica España.

El Nuevo Frente Popular critica la pasividad de Macron en la elección de un nuevo primer ministro.

El Nuevo Frente Popular critica la pasividad de Macron en la elección de un nuevo primer ministro.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha denunciado la inacción del presidente francés, Emmanuel Macron, por retrasar el nombramiento de un nuevo primer ministro, a pesar de ser la formación más votada en las elecciones legislativas de comienzos de julio.

Los líderes del NFP, formado por partidos como La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los 'verdes' y los comunistas, han criticado a Macron y afirmado estar preparados para gobernar el país. Resaltan su victoria en las elecciones con 193 diputados, aunque sin mayoría absoluta, mientras que el partido de Macron logró 168 escaños y la ultraderechista Agrupación Nacional quedó en tercer lugar con 143.

En una carta dirigida a la población francesa, el NFP acusa a Macron de retrasar decisiones importantes y no asumir las consecuencias de los resultados electorales. Además, señalan que la coalición que obtiene mayor cantidad de votos debería poder formar un gobierno, en línea con las democracias parlamentarias.

La coalición progresista asegura que, una vez asuman el gobierno, se esforzarán en realizar una ruptura con las políticas previas aplicadas por los gobiernos afines a Macron. Confían en que sus propuestas puedan avanzar incluso sin una mayoría absoluta en el parlamento.

Entre los objetivos de política internacional del NFP se encuentra derrotar la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, lograr un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, así como impulsar el reconocimiento inmediato del Estado palestino.

Macron tiene previsto reunirse con los representantes del NFP el viernes, seguido por líderes de la Agrupación Nacional el lunes. El presidente ha expresado su compromiso de formar una mayoría amplia y estable al servicio del país.