• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

El nuevo convenio colectivo de la construcción sube un 4% los sueldos para 2022

img

MADRID, 5 Ago.

El nuevo convenio colectivo del ámbito de la construcción incluye una subida salarial pactada del 4% para 2022, que se ajusta a un 3% para las tablas salariales y a un 1% para los proyectos de pensiones, según se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, para el año 2023, el aumento va a ser del 3% en tablas, al tiempo que para 2024 el alza va a ser asimismo del 3%, si bien con el 2,75% en tablas y el sobrante 0,25% en los proyectos de pensiones. El acuerdo va a tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

UGT FICA recordó que asimismo se ha recuperado la cláusula de garantía salarial, que va a tener presente el promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de todos estos años, y cuyo exceso fijado acrecentará las tablas salariales del año 2025.

El convenio incluye la app de la reforma laboral, y específicamente, la regulación de la figura del contrato indefinido adscrito a obra. Además, se fija un periodo máximo de duración del contrato temporal por situaciones de la producción de un año, estableciendo una indemnización del 7% tras su extinción.

También se regula el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del período de inmovilidad en los presuntos de contratas, subcontratas o con fundamentos de concesiones administrativas, y se ha predeterminado una cuantía a abonar en el momento en que termine el periodo de actividad, tal como la oportunidad de sentir una cuantía agregada si el contrato de trabajo se extinguiese por intención de las partes pasado un preciso período sin que se hubiera producido un nuevo llamamiento. Además, recuerda la creación de una bolsa de empleo sectorial.

Paralelamente, se regula la jubilación forzosa, se desarrollan los contratos formativos, se actualiza el convenio en temas de igualdad, se reconoce la especialización de los operadores de grúas torres telescópicas y se amplía el abono del agregado de forma anual en la conservación en contratas de cuidado de rutas, entre otros muchos adelantos.

Para UGT FICA, hablamos de un convenio "muy satisfactorio", si bien apuntó que todavía quedan materias atentos de negociar, como, por servirnos de un ejemplo, la necesidad de establecer la día continua obligatoria en verano en todas y cada una de las proyectos de construcción, para llevar a cabo en frente de los golpes de calor y eludir mucho más muertes de trabajadores.