El nivel educativo familiar afecta el dominio del inglés, concluye investigación

El nivel educativo familiar afecta el dominio del inglés, concluye investigación

Un estudio realizado por la Universitat de Barcelona (UB) ha revelado que el éxito en el aprendizaje del inglés en la escuela está influenciado por varios factores, como el nivel educativo de las familias, la aptitud lingüística de los alumnos y las clases extraescolares durante la ESO.

Los resultados provienen de una investigación llevada a cabo por dos profesoras de la UB, Carme Muñoz y Elsa Tragant, y se han publicado en el libro "Ten years of English language learning at school" (Palgrave Macmillan, 2023).

Las profesoras han seguido la evolución de las competencias en inglés de 140 alumnos desde primero hasta sexto de Primaria, y de casi una treintena hasta el final de la ESO en 13 escuelas de Catalunya, en su mayoría públicas.

Según los resultados, los estudiantes de Secundaria que estudian inglés fuera de la escuela o tienen contactos en esta lengua obtienen mejores resultados que aquellos que no lo hacen.

El nivel educativo de los padres también influye significativamente en el rendimiento de los estudiantes en inglés. Las familias con un nivel educativo alto animan a sus hijos a progresar en el aprendizaje del idioma y los acompañan en el proceso con series, libros y otras actividades en inglés.

Por otro lado, los estudiantes que provienen de entornos familiares menos favorables y con menos estudios se ven menos estimulados a aprender el idioma. La falta de acompañamiento y estímulo por parte de los padres tiene un impacto negativo en su rendimiento, y esta brecha entre entornos familiares favorables y menos favorables se acentúa a medida que avanzan en los cursos.

Asimismo, las clases de inglés fuera de la escuela juegan un papel clave en el aprendizaje del idioma. La mayoría de los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en inglés al final de la secundaria comenzaron a tener clases extraescolares de inglés a partir de cuarto de Primaria o durante la ESO.

Este estudio, respaldado por el British Council, el programa Lifelong Learning de la Comisión Europea y RecerCaixa, es considerado el "mayor estudio longitudinal" sobre el aprendizaje de terceras lenguas realizado en Catalunya.

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Sociedad