Crónica España.

Crónica España.

El mes de septiembre finaliza con estabilidad y octubre comienza con calor y lluvias en el norte y este de la península hasta el jueves.

El mes de septiembre finaliza con estabilidad y octubre comienza con calor y lluvias en el norte y este de la península hasta el jueves.

Con temperaturas superiores a 32ºC en el sur y este de la Península, esta semana llega a su fin el mes de septiembre y comienza octubre con una estabilidad climática inusual para la temporada. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, se esperan lluvias en el norte y este de la Península entre martes y jueves debido a la influencia de bajas presiones atlánticas, aunque hacia el final de la semana el tiempo volverá a ser anticiclónico.

Las temperaturas serán elevadas para esta época en el oeste y sur de la Península, superando los 32ºC en lugares como el Valle del Guadalquivir y regiones del interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El pasado fin de semana comenzó frío con heladas en zonas de montaña y páramos de la meseta norte, registrando mínimas como -1ºC en Rascafría (Sierra de Madrid) y 0,3°C en Salamanca Aeropuerto, récord para septiembre en ese observatorio. Sin embargo, el domingo las temperaturas subieron de forma notable, alcanzando más de 30ºC en el sur de la Península, destacando los 32ºC de Badajoz y los 33ºC en Sevilla.

Para el martes se espera la llegada de lluvias en el tercio norte de la Península, con precipitaciones intensas y posibles tormentas en Galicia y Asturias. Mientras tanto, los cielos se mantendrán nublados en gran parte del territorio sin lluvias, y las temperaturas subirán en el Mediterráneo y Cantábrico, descendiendo en otras zonas.

El paso de una borrasca atlántica probablemente traerá lluvias a gran parte del norte de la Península el miércoles, con posibles tormentas en Galicia y Asturias. Por otro lado, se esperan noches cálidas en el sur, con temperaturas superiores a los 33ºC en horas de la tarde en ciudades como Sevilla y Murcia.

Para el jueves, se prevén lluvias en el este de la Península y Baleares, con chubascos y tormentas en puntos del sureste peninsular, Cataluña y Baleares. Las temperaturas descenderán en el norte y este, pero se mantendrán altas en el sur, superando los 32ºC en el Valle del Guadalquivir y otros puntos del sureste.

De acuerdo con AEMET, el tiempo anticiclónico predominará hacia el final de la semana, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territorio. Para el fin de semana, se espera tiempo estable y temperaturas en ascenso, especialmente cálidas en el oeste y sur de España, con posibles máximas de hasta 32ºC en el Valle del Guadalquivir.

En Canarias, se esperan nubes en el norte de las islas al comienzo de la semana, seguidas de calima y temperaturas elevadas en todo el archipiélago. Hacia el fin de semana, los vientos alisios podrían restablecerse con una disminución de las temperaturas.

Por otro lado, Eltiempo.es señaló que el ex huracán Isaac no afectará a España, pero propiciará la llegada de un río atmosférico con humedad, lo que podría resultar en un mes de octubre con precipitaciones dentro de lo normal. Galicia, Asturias, Castilla y León y Cataluña podrían tener acumulados significativos de lluvia en el próximo mes.

En resumen, se espera que octubre siga patrones climáticos normales para la época, con ligeras variaciones en las temperaturas en diferentes regiones de España.