Crónica España.

Crónica España.

El mercado inmobiliario registra un fuerte crecimiento del 6,3% en el primer trimestre.

El mercado inmobiliario registra un fuerte crecimiento del 6,3% en el primer trimestre.

El mercado de la vivienda en España sigue en pleno auge, con un incremento del 6,3% en el precio de la vivienda libre durante el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento, que es el más alto desde el verano de 2022, marca 40 trimestres consecutivos de alzas en el mercado inmobiliario.

El repunte en los precios se debe tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

La vivienda nueva experimentó un aumento del 10,1% interanual, mientras que la vivienda usada aumentó un 5,7% en el mismo período.

LIDERANDO LAS SUBIDAS EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en el precio de la vivienda, con Andalucía y Navarra a la cabeza con aumentos del 7,9% y 7,6% respectivamente.

Otras regiones como La Rioja, Aragón, Ceuta, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco también superaron la media nacional de aumento del 6,3%.

Por otro lado, Melilla y las comunidades de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia tuvieron incrementos más moderados en el precio de la vivienda.

INCREMENTO DEL 2,6% ENTRE ENERO Y MARZO

En comparación trimestral, el precio de la vivienda libre aumentó un 2,6%, siendo el mayor incremento trimestral en dos años.

La vivienda usada creció un 2,2% entre enero y marzo, mientras que la vivienda nueva tuvo un aumento del 5,5% en el mismo período, el más alto desde que el INE comenzó a recopilar datos.