Crónica España.

Crónica España.

El mercado inmobiliario registra un aumento del 3% en la compraventa de viviendas durante mayo, según los notarios.

El mercado inmobiliario registra un aumento del 3% en la compraventa de viviendas durante mayo, según los notarios.

En el mes de mayo, según datos proporcionados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas en España experimentó un aumento del 3% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 62.485 unidades. Al mismo tiempo, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda creció un 9,8%, llegando a las 28.909 operaciones.

El precio medio por metro cuadrado se situó en 1.681 euros, mostrando un incremento del 1,3% anual. Destacan los aumentos en Galicia (+21,3%), Cantabria (+11%) y la Comunidad Valenciana (+10,1%).

En cuanto a los tipos de vivienda, los precios de los pisos subieron un 3,4% en comparación con el año anterior, llegando a los 1.890 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas unifamiliares descendió un 3,3% hasta los 1.300 euros.

La compraventa de pisos aumentó un 2,9%, alcanzando las 48.081 unidades, mientras que las viviendas unifamiliares se incrementaron en un 3,2% hasta las 14.404 unidades.

En 13 comunidades autónomas se observó un aumento en la compraventa de viviendas, mientras que en Navarra (-30,8%), Baleares (-11,9%), Canarias (-11,1%) y Murcia (-1,6%) se registraron retrocesos.

En cuanto a los precios, 11 comunidades experimentaron un incremento, con Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana a la cabeza. Por otro lado, Castilla-La Mancha, el País Vasco, Asturias, Baleares, Murcia y Extremadura mostraron descensos en los precios de la vivienda.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda aumentaron un 9,8% en mayo, con un total de 28.909 operaciones y una cantidad promedio de 150.219 euros. El 46,3% de las compras de viviendas se financiaron con préstamos hipotecarios, representando un 71,9% del precio en promedio.

A nivel autonómico, se observaron aumentos en 13 comunidades en los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, mientras que Navarra, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha presentaron descensos. La cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios varió en diferentes regiones, con aumentos destacados en La Rioja y Cantabria, pero descensos en Castilla-La Mancha y Aragón.