Crónica España.

Crónica España.

El mercado inmobiliario experimenta un aumento del 25,2% en la compraventa de viviendas durante abril, informan los notarios.

El mercado inmobiliario experimenta un aumento del 25,2% en la compraventa de viviendas durante abril, informan los notarios.

En un contexto de crecimiento constante, el precio del metro cuadrado de vivienda se elevó a 1.669 euros en abril, representando un aumento del 0,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta información fue revelada por el Colegio General del Notariado el pasado miércoles en Madrid.

En este mismo periodo, se observó un incremento del 25,2% en las operaciones de compraventa de viviendas, llegando a un total de 61.683 unidades, mientras que los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda aumentaron un 37,8%, con 30.147 operaciones realizadas.

Los datos muestran un marcado avance en regiones como Cantabria (+32,6%), Baleares (+27,7%) y La Rioja (+22,1%).

En lo que respecta al tipo de vivienda, los precios de los pisos se incrementaron en un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.863 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el precio de las viviendas unifamiliares llegó a un promedio de 1.313 euros, mostrando un incremento del 0,7%.

Las compraventas de pisos aumentaron un 25,6% interanual, llegando a 47.604 unidades, mientras que las viviendas unifamiliares se incrementaron un 23,8% interanual, alcanzando las 14.079 unidades.

Todas las comunidades autónomas experimentaron un crecimiento en la compraventa de viviendas, con excepción de Baleares. Destacaron los aumentos en regiones como La Rioja (+51%), Extremadura (+48,2%), Castilla y León (+37,9%) y Madrid (+30,4%).

En términos de precios, doce autonomías registraron un incremento, mientras que cinco vieron una disminución. Cantabria, Baleares y La Rioja mostraron los mayores encarecimientos, mientras que Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y País Vasco experimentaron retrocesos.

En el ámbito de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, las operaciones aumentaron un 37,8% interanual, llegando a 30.147 operaciones. El porcentaje de compras de viviendas financiadas con préstamos hipotecarios fue del 48,9%, con la cuantía del préstamo representando en promedio el 71,8% del precio.

A nivel autonómico, se observaron incrementos en la mayoría de las regiones, destacando Castilla y León, Asturias, Extremadura, Galicia y País Vasco. Baleares fue la única región que experimentó un descenso en este aspecto.

La información revelada por el Colegio General del Notariado refleja un panorama de crecimiento sostenido en el mercado inmobiliario durante el mes de abril.