Crónica España.

Crónica España.

El mercado automotriz crece un 2,25% en junio y un 5,9% en el primer semestre del año.

El mercado automotriz crece un 2,25% en junio y un 5,9% en el primer semestre del año.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un total de 103.357 unidades en el mes de junio, lo que representa un incremento del 2,25% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados hoy, en lo que va de año se ha registrado un aumento del 5,9%, con un total de 535.243 unidades matriculadas en el primer semestre del 2024.

En cuanto a los diferentes canales de compra, los clientes particulares adquirieron 37.907 vehículos en junio, lo que supone una disminución del 1,7% respecto al año anterior. Por su parte, las empresas matricularon 36.946 unidades en el mismo mes, un 2,3% menos que en junio del año pasado. Las firmas de 'rent a car' experimentaron un aumento del 15,4% en sus matriculaciones en junio, llegando a un total de 28.504 unidades adquiridas en el mercado nacional.

El renting, por su parte, matriculó 32.195 turismos en junio, mostrando un crecimiento del 18,6% en comparación con el año anterior. En el acumulado del año, las matriculaciones a través de esta modalidad aumentaron en un 14%, alcanzando las 152.276 unidades.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se registraron 16.328 matriculaciones en junio, lo que representa un aumento del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en junio se situaron en 117,1 gramos por kilómetro recorrido, mostrando una ligera disminución en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el mercado de vehículos electrificados, se observa un retroceso en las ventas en junio, con una disminución del 9,9% respecto al año anterior. Los vehículos 100% eléctricos experimentaron un aumento del 1,2% en sus ventas, mientras que los híbridos enchufables registraron una caída del 19,2% en comparación con el año anterior.

En cuanto a las motorizaciones, los vehículos de gasolina lideraron las matriculaciones en junio, seguidos por los híbridos eléctricos no enchufables. Las ventas de diésel, por otro lado, disminuyeron un 2,1% en el mismo mes. En el primer semestre del año, los coches propulsados por gasolina ocuparon el primer puesto en cuanto a matriculaciones.

Por último, en junio se observó un aumento del 23% en las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, con un total de 3.119 unidades vendidas. En el acumulado anual, se registraron 18.583 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 22,5% en comparación con el año anterior.

En resumen, el mercado automovilístico español muestra signos de estancamiento durante el mes de junio, con un crecimiento leve en las matriculaciones. A pesar de alcanzar cifras positivas, las asociaciones coinciden en que se esperaba un mejor desempeño en este período vacacional, y que aún se está por debajo de los niveles previos a la pandemia.