Crónica España.

Crónica España.

El martes se espera descenso de temperaturas en España y lluvias en el norte peninsular esta semana.

El martes se espera descenso de temperaturas en España y lluvias en el norte peninsular esta semana.

Una ola de frío está por llegar a casi todo el país a partir del martes, anunció el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, con temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal. Esta situación se mantendrá especialmente el miércoles y jueves en la mitad occidental y el centro de la Península, mientras que las precipitaciones afectarán principalmente al tercio norte peninsular a lo largo de la semana.

Durante el fin de semana se registraron temperaturas altas en gran parte del territorio, alcanzando hasta 34ºC en el Valle del Guadalquivir y el sur de Castilla-La Mancha. En contraste, hubo chubascos tormentosos en el norte y centro de la Península, con intensidad fuerte en algunas zonas.

Para hoy lunes se espera un descenso de las temperaturas en el Cantábrico Oriental y Pirineos, mientras que en el resto del país se mantendrán sin grandes cambios, con pronósticos de superar los 30ºC en amplias zonas del sur peninsular.

El martes se espera un descenso generalizado de las temperaturas en España, aunque en el extremo sureste se podrán superar los 30 a 32ºC. En otras regiones como Galicia, Cantábrico, Pirineos, Castilla y León, las temperaturas no llegarán ni a los 20ºC. El norte de la Península seguirá con inestabilidad y posibles chubascos intensos.

El miércoles se espera la continuación de chubascos en el tercio norte peninsular, con crecimiento de nubes de evolución que podrán desencadenar tormentas en áreas de montaña. En los Pirineos, se espera nieve a partir de los 1.600 m de altitud y un descenso notable de las temperaturas en el Mediterráneo.

El jueves, un nuevo frente traerá lluvias y chubascos principalmente al tercio norte peninsular, manteniendo temperaturas frescas en gran parte del país. Solo en la provincia de Valencia y Murcia se esperan temperaturas más elevadas.

El viernes marcará el comienzo de un ascenso gradual de las temperaturas, regresando a valores más habituales para la temporada. Asimismo, se esperan chubascos en zonas de montaña del norte peninsular y Baleares.

Mientras tanto, en Canarias se espera un régimen de vientos alisios intensos con mal estado de la mar, además de nubosidad y lluvias débiles en las zonas montañosas. En cuanto al verano, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus pronostica meses cálidos y menos lluvias de lo habitual en España.