El líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti', ha lanzado una amenaza de escalada este domingo, luego de que el Ejército de Sudán anunciara que enviará una delegación a El Cairo, Egipto, para explorar la posibilidad de negociar una tregua y poner fin al conflicto. Este anuncio se dio después de que no asistieran a la ronda de negociaciones en Ginebra, Suiza.
En un comunicado publicado en su perfil de la red social X, Hemedti expresó su decepción con la falta de compromiso de Abdelfatá al Burhan y su grupo con la negociación, el futuro de Sudán y el bienestar de su pueblo, que está sufriendo las consecuencias de la guerra.
Hemedti resaltó que su delegación en Ginebra busca una solución a la crisis de manera sincera, mientras que sus oponentes están más preocupados por mantener sus privilegios y intereses personales relacionados con el antiguo régimen. Afirmó que están dispuestos a negociar para lograr la estabilidad en el país, pero no permitirán que un grupo de generales asustados que huyeron de la capital dicten el destino del pueblo sudanés.
El líder de las RSF instó a los sudaneses y a la comunidad internacional a tomar una postura firme contra la falta de respeto de los líderes militares hacia el sufrimiento de la población y la causa de la paz en Sudán.
La guerra estalló en abril de 2023 debido a la disputa sobre la integración del grupo paramilitar en las Fuerzas Armadas, lo que provocó el colapso de la transición iniciada en 2019 después del derrocamiento de Omar Hasán al Bashir.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.