El líder de la Cámara de Representantes abre la puerta al proceso de destitución contra Biden.

El líder de la Cámara de Representantes abre la puerta al proceso de destitución contra Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha anunciado la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden por presuntamente proteger los negocios de su hijo, Hunter Biden, quien ha sido acusado de acumular una gran fortuna a través de acuerdos comerciales con empresas extranjeras. McCarthy ha afirmado en una conferencia de prensa que Biden ha mentido sobre los negocios de su familia en el extranjero y ha mantenido llamadas, cenas y reuniones con los socios comerciales de su hijo. La investigación buscará obtener los registros bancarios de Biden y su hijo Hunter, aunque es improbable que este proceso conduzca a un posible juicio político, ya que tiene pocas probabilidades de prosperar.

McCarthy ha declarado que la familia Biden ha obtenido hasta 20 millones de dólares gracias a estos acuerdos comerciales mientras Biden ha estado en la Casa Blanca. "A pesar de estas graves acusaciones, la familia Biden parece haber recibido un trato especial por parte de la Administración", señaló McCarthy.

El presidente de la Cámara de Representantes subrayó: "No he tomado esta decisión a la ligera. Independientemente de tu partido y a quién hayas votado, estos hechos deben preocupar a todos los estadounidenses. La población debe saber que las oficinas públicas no están a la venta y que el Gobierno federal no debe ser utilizado para encubrir las acciones de un familiar".

La investigación estará encabezada por el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara, James Comer, en colaboración con el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith, según ha informado el portal The Hill.

En respuesta a las declaraciones de McCarthy, el portavoz de la Casa Blanca para supervisión e investigaciones, Ian Sams, ha afirmado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que la Cámara ha investigado a Biden durante nueve meses y no ha encontrado evidencia de irregularidades.

"Incluso los miembros del Partido Republicano lo han admitido. Prometieron llevar a cabo una votación para abrir un juicio político, pero han cambiado de opinión debido a la falta de apoyo. Esto es la política extrema en su peor momento", agregó Sams, haciendo referencia a la extrema derecha.

La Cámara de Representantes tiene la autoridad para iniciar un juicio político. Si la investigación liderada por los comités determina que existen indicios de que Biden pudo haber cometido un delito, el juicio político contra Biden se llevaría a cabo en el Senado.

Sin embargo, para que prospere, se necesitaría una mayoría cualificada de dos tercios en el Senado, el cual está actualmente controlado por los demócratas, por lo que es probable que sea rechazado por la Cámara Alta.

El expresidente Donald Trump sobrevivió a dos juicios políticos después de ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a las autoridades ucranianas para perjudicar a la familia Biden. En aquel momento, la Cámara de Representantes estaba liderada por una mayoría demócrata.

La actividad empresarial de Hunter Biden, quien tiene experiencia en consultorías y grupos de presión, ha sido objeto de críticas recurrentes, especialmente debido a sus relaciones con empresas extranjeras que se han intensificado desde que su padre asumió el cargo.

Tags

Categoría

Internacional