Crónica España.

Crónica España.

El juez solicita correos de altos cargos del Ministerio de Transportes en el caso Koldo.

El juez solicita correos de altos cargos del Ministerio de Transportes en el caso Koldo.

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Koldo ha solicitado al Ministerio de Transportes que entregue a la Guardia Civil copias de los correos electrónicos del actual subsecretario del departamento, Jesús Manuel Gómez García, y del exdirector general de Organización e Inspección del Ministerio, Javier Sánchez Fuentefría, actual director general en Hacienda.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ordenó a la Guardia Civil recopilar los mensajes intercambiados entre enero y julio de 2020 en la sede del Ministerio en el Paseo de la Castellana.

En los oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se señala que Gómez y Sánchez estuvieron involucrados en la gestión de los contratos investigados junto con otros funcionarios.

Los agentes solicitaron al juez la recopilación de los correos electrónicos debido a los indicios de que la subsecretaría del Ministerio de Transportes tuvo un papel relevante en la contratación de la empresa investigada, Soluciones de Gestión, a entidades dependientes como Puertos del Estado y ADIF.

Según la Guardia Civil, Sánchez Fuentefría fue clave para que la contratación de Soluciones de Gestión se transmitiera a entes dependientes como Puertos del Estado y ADIF.

Los agentes también destacan la participación del subsecretario José Manuel Gómez, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García en los contratos investigados.

Se encontraron correos electrónicos que sugieren que Gómez jugó un papel importante en la adjudicación de contratos a Soluciones de Gestión a través de los entes ejecutores.

El juez está investigando ocho contratos públicos por un total de 51.998.434 euros que están bajo sospecha de corrupción y pago de comisiones en la pandemia para la venta de mascarillas.