• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El juez de la AN escucha el miércoles a directivos de Iberdrola para saber en la facturación de Villarejo

img

MADRID, 25 Sep.

El juez de la Audiencia Nacional que inspecciona los supuestos pedidos ilegales a José Manuel Villarejo escuchará este miércoles, 28 de septiembre, a 2 directivos de Iberdrola y un tercero jubilado, todos ellos en calidad de presentes, para saber en las facturas emitidas por el conjunto empresarial del comisario, CENYT.

A partir de las diez.00 horas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha mencionado para declarar a los directivos de Iberdrola Francisco Blázquez y Gladys Galán y al ahora jubilado Mariano Rodríguez, para que presten testimonio por esta parte separada número 17 del 'caso Villarejo'.

García Castellón ahora advirtió en un coche del pasado 28 de julio, por el que acordó continuar estudiando este tema otros seis meses, de que les llamaría como presentes, atendiendo de esta manera una solicitud anterior de la Fiscalía Anticorrupción.

El instructor explicó que deseaba interrogarles para "aclarar si las facturas emitidas por Casesa a Iberdrola a lo largo del año 2004 y las facturas 17/06, 26/06 y 31/06 emitidas por CENYT a Iberdrola corresponderían a los servicios relacionados con la central de Arcos de la Frontera, y si esos servicios fueron prestados por Villarejo".

Los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas propusieron la necesidad de oír a Blázquez y Rodríguez pues aparecen como "solicitantes autorizados" en facturas emitidas por Casesa a Iberdrola durante más de cien.000 euros en teoría enlazadas a los servicios de seguridad prestados en la central de Arcos de la Frontera, unos trabajos que sospechan que de todos modos habría hecho CENYT, no esa compañía.

En la situacion de Galán, detallaban que "firmó la petición de pago inmediato de las facturas 17/06, 26/06 y 31/06 emitidas por CENYT a Iberdrola". En exactamente la misma línea, señalaban que "los conceptos no correspondían a los servicios ciertamente prestados; que, atendiendo a sus datas, podrían corresponder a los proyectos llamados 'Arrow' y 'Front'; y que se ordenó su pago inmediato, desconociéndose las causas".

Las tres testificales estarían similares con 'Arrow', donde en un primer encargo se habría encomendado a la composición empresarial de Villarejo que eliminara la oposición, tanto política como de conjuntos ecologistas, a la construcción de una central de período mezclado que Iberdrola se encontraba creando en Arcos de la Frontera (Cádiz).

En esta parte separada del 'caso Tándem' se estudian los trabajos ilegales que Villarejo habría hecho para el enorme energético desde el año 2004 durante más de un millón de euros. Según recordó García Castellón al prorrogar la instrucción, tras "depurar" la causa ahora solo quedan encausados nuestro comisario, su colega Rafael Redondo y el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo.

Noticias de hoy más vistas