Crónica España.

Crónica España.

El jefe de la UNRWA solicita ayuda humanitaria y combustible para Gaza tras bloqueo en paso de Rafá.

El jefe de la UNRWA solicita ayuda humanitaria y combustible para Gaza tras bloqueo en paso de Rafá.

El comisionado general de la Agencia para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha solicitado urgentemente la entrada de combustible y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras la toma por parte de Israel de la parte palestina del paso de Rafá, uno de los principales corredores humanitarios que conecta Egipto con el enclave.

Según Lazzarini, la falta de combustible está impidiendo el transporte de ayuda humanitaria esencial, el funcionamiento de las bombas de agua y podría llevar al cierre de hospitales. En este sentido, ha instado a que se abran los cruces para permitir la entrada de combustible y el flujo de suministros humanitarios hacia Gaza sin obstáculos.

El comisionado también ha destacado que las organizaciones humanitarias se encuentran trabajando bajo presión para atender las necesidades de los civiles en la región.

Estas declaraciones surgen luego de que el director de asuntos de Gaza de la UNRWA, Scott Anderson, expresara su preocupación en redes sociales por la falta de asistencia humanitaria a Gaza tras las operaciones militares de Israel en el paso de Rafá.

En tanto, el Ejército israelí ha informado sobre el lanzamiento de ocho cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el cruce de Kerem Shalom en la frontera con la Franja de Gaza. Este suceso se produce luego de la reapertura del paso de Rafá, que había permanecido cerrado tras un ataque ejecutado por la milicia palestina.

La operación militar en el paso de Rafá se llevó a cabo después de que el gabinete de guerra en Israel acordara seguir adelante con una posible ofensiva sobre Rafá, en respuesta a la aceptación de una propuesta de alto el fuego por parte de Hamás que, según Israel, no cumplía con sus demandas. La toma del control del paso causó la suspensión de las operaciones en la zona, incluyendo la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.