Crónica España.

Crónica España.

El IVA de la electricidad baja al 10% a partir de julio en la factura de la luz.

El IVA de la electricidad baja al 10% a partir de julio en la factura de la luz.

El precio de la electricidad ha experimentado un aumento significativo del 85% durante el mes de junio, lo que ha llevado a la activación de una medida anticrisis que se había anulado en marzo de este mismo año. Como resultado, el IVA aplicado a la factura de la luz ha vuelto a reducirse al 10% en el mes de julio actual.

En junio, el precio medio de la electricidad se situó por encima de los 45 euros por megavatio/hora (MWh). El mercado mayorista español cerró el mes con un precio de 56,08 euros por MWh, un aumento del 84,47% con respecto a mayo, cuando estaba en 30,40 euros/MWh, según datos del Grupo ASE. Por esta razón, el IVA de la factura de luz ha vuelto al 10% a partir de julio.

La vuelta al 10% de IVA se ha llevado a cabo mediante la implementación del Real Decreto-ley 8/2023, que incluye medidas para mitigar los efectos del incremento en el precio de la electricidad en las facturas de los consumidores.

Después de cuatro meses con un IVA del 21%, derivado de los bajos precios de la electricidad desde marzo, se ha vuelto al tipo reducido del 10% en la factura de luz.

Este aumento se debe principalmente a una mayor demanda energética con la llegada del calor, además de condiciones climáticas menos favorables. A nivel internacional, también se ha observado un encarecimiento en el mercado gasista y en los derechos de emisión de dióxido de carbono.

A pesar de esto, el precio de la electricidad está descendiendo y es más económico que hace un año, siendo un 39% más bajo que en el mismo periodo del año pasado y que el promedio de junio de los últimos cinco años.

Es importante tener en cuenta que el precio de la electricidad suele tener periodos de ligeros incrementos durante 3-4 meses al año debido a condiciones climáticas extremas y un mayor consumo. Por lo tanto, según expertos de Gana Energía, es crucial analizar el precio de la electricidad de forma anual y no alarmarse por subidas puntuales.

En abril y mayo se registraron momentos en los que el precio de la electricidad alcanzó los cero euros e incluso valores negativos por primera vez en el mercado español. Desde febrero, el precio del MWh ha estado por debajo de los 45 euros.

En la situación actual, los expertos de Gana Energía sugieren que la mejor manera de ahorrar sigue siendo optar por una tarifa con precio de mercado que refleje lo que ocurre en el mercado eléctrico en tiempo real en la factura.

Por lo tanto, se estima que, en comparación con un cliente con precio fijo, aquel que tenga una tarifa indexada conseguirá un mayor ahorro a lo largo del año, a pesar de posibles incrementos temporales en el precio.