Crónica España.

Crónica España.

El IPC registra alza en marzo impulsado por aumento en costos de luz y gasolina, mientras que la inflación subyacente disminuye.

El IPC registra alza en marzo impulsado por aumento en costos de luz y gasolina, mientras que la inflación subyacente disminuye.

En un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se revela que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en marzo tuvo un aumento del 0,8% en comparación con el mes anterior, lo que provocó un aumento de cuatro décimas en su tasa interanual, llegando al 3,2%. Este incremento se debió principalmente al aumento en los costos de la electricidad y los carburantes, mientras que los precios de los alimentos subieron menos que en marzo del año pasado.

Este aumento en la inflación marca un cambio después de que en febrero se registrara un retroceso de seis décimas, llevando la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023. El repunte de marzo, aún sujeto a confirmación, sitúa nuevamente al IPC por encima del 3%, retomando niveles que no se alcanzaban desde el mes anterior.

El INE también reveló que la inflación subyacente en marzo (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) bajó dos décimas, llegando al 3,3%, una décima más alta que la inflación general del IPC. En términos mensuales, el IPC aumentó ocho décimas en marzo, marcando el tercer aumento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también mostró un aumento en su tasa de variación anual, llegando al 3,2%, tres décimas por encima del mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 1,3%. Se espera que el INE publique los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.