El IPC aumenta al 3,4% en el comienzo del año, con un incremento de tres décimas, aunque la inflación subyacente se reduce al 3,6%.

El IPC aumenta al 3,4% en el comienzo del año, con un incremento de tres décimas, aunque la inflación subyacente se reduce al 3,6%.

MADRID, 30 Ene.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que en enero el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento del 0,1% respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual en tres décimas, situándose en un 3,4%. Este incremento se debe al encarecimiento de la electricidad, mientras que los precios de los carburantes han disminuido durante el mismo período.

Este aumento en el IPC interanual marca un retorno al alza en la inflación después de dos meses consecutivos de caídas, alcanzando su nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando llegó al 3,5%.

El informe del INE también ha revelado que la estimación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha disminuido dos décimas en enero, llegando al 3,6%. Esta tasa es dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.

En relación a la evolución económica, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha declarado que "la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%" y que la inflación subyacente "continúa moderándose", alcanzando "su valor prácticamente mínimo en los últimos dos años". En su opinión, esta moderación en la inflación es compatible con la implementación de medidas de apoyo a los hogares y empresas más afectados por la subida de los precios.

El IPC ha registrado un incremento mensual del 0,1% en enero de 2024 en comparación con diciembre de 2023, marcando así su primer aumento desde octubre del año pasado, cuando subió un 0,3%.

En enero de 2024, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha elevado su tasa interanual al 3,5%, dos décimas por encima del mes anterior. Por otro lado, la variación mensual estimada del IPCA ha sido del -0,2%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero.

Tags

Categoría

Economía