Crónica España.

Crónica España.

El informe de CEU muestra que la familia española ha debilitado y está siendo tratada peor que hace 45 años.

El informe de CEU muestra que la familia española ha debilitado y está siendo tratada peor que hace 45 años.

En España, según un informe elaborado por el CEU - CEFAS, la familia se encuentra en una situación de debilidad y desventaja en comparación con hace 45 años. El estudio analiza la forma en que la Constitución Española y los poderes públicos tratan a la familia desde su promulgación.

Se señala que en España se evidencia una formación débil (con una baja tasa de matrimonios), poca estabilidad (con un alto índice de divorcios) y una baja tasa de fecundidad. Todo esto conlleva a un empobrecimiento afectivo y altos niveles de soledad en la infancia y en etapas posteriores de la vida.

El documento también revela que el porcentaje de españoles que se casan ha disminuido en un 50%, y de los que se casan, la mitad termina divorciándose. Además, en 2022 las españolas tuvieron un 66% menos de hijos en promedio que en 1976, y la cantidad media de personas por hogar ha disminuido de 3.9 a 2.5.

En relación a la fragilidad matrimonial, se destaca que el número de divorcios por cada cien bodas ha superado el 60% en 13 de los últimos 18 años. Esto sugiere que al menos la mitad de los matrimonios terminarían en divorcio, con un tercio de ellos antes de los 20 años de casados y una quinta parte en los primeros 10 años.

Se estima que desde los años 80 se han roto alrededor de tres millones de matrimonios legales, afectando directamente a entre 3.5 y 4 millones de niños y jóvenes. El informe también destaca que la carga fiscal a las familias se ha incrementado y la deuda pública por familia es preocupantemente alta.

En cuanto a la educación, se expresa que la libertad de enseñanza ha sido gravemente afectada, y en el ámbito de la sanidad se destaca que el artículo 43 de la Constitución sobre protección de la salud ha sido cumplido satisfactoriamente, colocando a España como líder en esperanza de vida en la Unión Europea en los últimos 45 años.