Amplio triunfo (91-73) de los merengues frente al Mónaco
MADRID, 16 Nov. - El Real Madrid logró una contundente victoria por 91-73 sobre el AS Mónaco en la jornada 9 de la Fase Regular de la Euroliga. El alero bosnio Dzanan Musa tuvo una destacada actuación mientras el equipo merengue continúa liderando invicto la competencia.
Las gradas del WiZink Center presenciaron la octava victoria consecutiva del equipo local en esta competición. Incluso sin jugar el partido aplazado contra el Maccabi Tel Aviv, el Real Madrid se mantiene en la cima del torneo.
El equipo merengue rápidamente dejó atrás el parcial de 2-5 con el que los visitantes comenzaron el partido. Las canastas del pívot Donatas Motiejunas fueron insignificantes, ya que el Real Madrid remontó de inmediato gracias al pívot caboverdiano Walter 'Edy' Tavares.
A partir del empate 8-8, logrado con una acción positiva de Dzanan Musa, los locales comenzaron a ampliar la ventaja de manera contundente. Tanto Tavares como Musa se mostraron muy efectivos en ataque, mientras que el Mónaco echó de menos más producción de Mike James y Jordan Loyd.
Con una clara ventaja en el marcador (28-12), el entrenador Chus Mateo realizó varios cambios y dio oportunidad a los jugadores franceses Vincent Poirier y Guerschon Yabusele, quienes respondieron de manera sobresaliente al relevar a Tavares y generar espacios que Musa aprovechó dentro de la zona.
El marcador de 30-20 al final del primer periodo dejó en claro que el Mónaco necesitaba mejorar su defensa para detener a las "torres" rivales y también estar atentos a la amenaza exterior, que alcanzó su punto máximo con un impresionante triple de Sergio Llull en el segundo cuarto.
Después de un ataque desorganizado en las cuatro esquinas, Yabusele evitó por poco que el balón saliera de la cancha y asistió a Llull, quien sorteó a un defensor y anotó uno de sus característicos tiros sobre la chicharra. Esa jugada significó el marcador de 46-26 y aún quedaban 5:06 para el descanso.
Mateo continuó dosificando a sus jugadores más altos y el equipo monegasco encontró algo de respiro, logrando una carrera de 0-9 gracias a Motiejunas y al exmadridista Petr Cornelie. Sin embargo, Rudy Fernández rompió esa dinámica con un triple que puso el marcador en 51-35.
En el último minuto antes del descanso, los jugadores de Sasa Obradovic intentaron aprovechar la ausencia de Tavares y Yabusele, pero les faltó habilidad. La jugada previa a irse al vestuario fue ejemplar, con John Brown haciendo una canasta milagrosa.
Al inicio del tercer periodo, a pesar de los triples de Mike James y Terry Tarpey, el Mónaco sufrió la efervescencia de Facu Campazzo, quien mantuvo una distancia de ventaja (58-42, 61-45), y la precisión de Musa para distribuir el juego como si fuera un base más del equipo blanco.
Fabien Causeur se unió luego a la fiesta anotadora de sus compañeros, aumentando la ventaja a +30 (80-50) en la penúltima posesión del cuarto gracias a un triple de Llull. La cara de Obradovic mostraba su descontento, esperando que el tormento en el WiZink Center terminara pronto.
El equipo visitante apenas pudo maquillar la paliza, que se certificó con una diferencia de 18 puntos y los dejó con un balance de 5-4, en la pelea por evitar la fase de play-in. Por otro lado, el Real Madrid sigue impecable con un récord de 8-0 y se mantiene en un gran momento de forma.
--RESULTADO: REAL MADRID, 91 - AS MÓNACO, 73 (53-39, al descanso).
REAL MADRID: Campazzo (12), Causeur (7), Deck (7), Musa (21) y Tavares (12) --quinteto inicial--; Yabusele (3), Poirier (12), Hezonja (-), S. Rodríguez (-), Rudy Fernández (3) y Llull (14).
AS MÓNACO: James (13), Loyd (2), Diallo (4), Brown (9) y Motiejunas (14) --quinteto inicial--; Walker (2), Tarpey (3), Okobo (6), Cornelie (8), Hall (8) y Blossomgame (4).
--PARCIALES: 30-20, 23-19, 27-11 y 11-23.
--ÁRBITROS: Javor, Silva y Tsaroucha. Sin eliminados.
--PABELLÓN: WiZink Center, 8.764 espectadores.