Crónica España.

Crónica España.

El Ibex se desploma en la apertura tras elecciones europeas, pierde los 11.400 puntos.

El Ibex se desploma en la apertura tras elecciones europeas, pierde los 11.400 puntos.

El Ibex 35 ha dado inicio a la jornada de hoy con un descenso del 0,27%, lo que lo ha llevado a caer por debajo de los 11.400 puntos y situarse en 11.374,6 enteros. Esta situación se da después de las elecciones europeas y con el enfoque puesto en la reunión de la Reserva Federal (Fed), que comienza mañana martes y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

Pocos minutos después de la apertura de la sesión, el selectivo madrileño incrementó sus pérdidas hasta casi el 1%, incluso perdiendo la barrera psicológica de los 11.300 puntos.

Las Bolsas europeas han experimentado reacciones a los resultados electorales, en un contexto marcado también por el adelanto de las elecciones en Francia, lo que llevó a la Bolsa de París a caer más de un 2% al inicio de la jornada bursátil.

A pesar del aumento de fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo tras las elecciones del domingo, las principales fuerzas proeuropeas seguirán teniendo mayoría suficiente para formar una posible 'gran coalición' que ya se había dado en la legislatura que termina ahora.

En el ámbito empresarial, Almirall ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la extensión del tratamiento de su producto klisyri (tirbanibulina) para cara o cuero cabelludo con queratosis actínica.

Por otro lado, el consejo de administración de Iberpapel ha decidido realizar el pago de una prima de emisión de 0,5 euros netos por acción el próximo 17 de junio, según informó la compañía a la CNMV.

En cuanto al Ibex 35, la mayoría de sus valores han comenzado en territorio negativo. Destacan las caídas de Aena (-1,89%), Acciona Energía (-1,50%), Solaria (-1,39%) y Ferrovial (-1,38%), mientras que los pocos en verde eran Banco Sabadell (+0,26%), IAG (+0,25%) y Grifols (+0,06%).

En el resto de Europa, los principales índices también han iniciado la jornada en terreno negativo. París ha caído más de un 2%, Milán un 0,87%, Francfort un 0,79% y Londres un 0,69%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, usado como referencia en Europa, ha aumentado un 0,30% en la apertura de los mercados europeos, ubicándose en 79,86 dólares. Mientras tanto, el precio del Texas se ha situado en 75,73 dólares, un aumento del 0,26%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar ha subido a 1,0753 dólares, y en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se ha mantenido en torno al 3,437%.