Crónica España.

Crónica España.

El Ibex cae un 1,30% y roza los 10.900 puntos.

El Ibex cae un 1,30% y roza los 10.900 puntos.

El mercado bursátil español cerró la jornada del martes con una caída del 1,30%, situando al Ibex 35 en los 10.912,8 puntos, con la mayoría de sus valores en terreno negativo.

En cuanto a la economía española, los datos de empleo mostraron una disminución de 46.783 desempleados en junio, alcanzando un total de 2,56 millones de parados, el nivel más bajo desde 2008. Además, la Seguridad Social sumó 71.095 nuevos afiliados, llegando a un récord de 21,4 millones de ocupados.

Por otra parte, el Tesoro Público logró colocar cerca de 5.000 millones de euros en deuda a corto plazo, con rentabilidades más altas para las letras de 6 meses y más bajas para las de 12 meses.

En el ámbito europeo, la inflación en la zona euro se situó en el 2,5% interanual en junio, una décima por debajo de mayo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,4%, el nivel más bajo desde 1999.

En este contexto, solo cuatro valores cerraron en positivo, destacando Repsol, Merlin, Sacyr e IAG. Por el contrario, Enagás, Acciona y ACS sufrieron los mayores descensos debido al efecto 'ex-dividendo'.

En comparación con otras Bolsas europeas, el Ibex experimentó una caída mayor, con Londres, París, Fráncfort y Milán también en terreno negativo.

En el mercado de energía, el barril de Brent y el West Texas Intermediate cerraron con ligeras disminuciones, mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se redujo, disminuyendo la prima de riesgo.

En cuanto al mercado de divisas, el euro se mantuvo estable frente al dólar, cotizándose a 1,0733 dólares por euro al cierre de la sesión.