Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 sube al mediodía y se mantiene por encima de los 11.400 puntos

El Ibex 35 sube al mediodía y se mantiene por encima de los 11.400 puntos

El Ibex 35 experimentó un retroceso del 0,3% al mediodía de este viernes, ubicándose en los 11.405,5 puntos. Esta caída se produce en medio de la reacción de los mercados ante la decisión reciente del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés por primera vez desde 2019, mientras esperan el informe de empleo de Estados Unidos en mayo.

El índice español, que alcanzó su máximo anual ayer en los 11.444 puntos, inició la jornada en alza. Sin embargo, posteriormente se moderó y entró en terreno negativo debido a la mayoría de los valores que cotizaban en baja.

Tras la rebaja de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte del BCE, los inversores están pendientes de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y de Isabel Schnabel, miembro del organismo. La cautela de Lagarde en futuros movimientos, ante la persistencia de altos salarios e inflación, es destacada por expertos de Banca March.

A pesar de la situación, se mantiene el consenso en dos reducciones adicionales de tipos para el resto de 2024. Además, las cifras de empleo no agrícola de Estados Unidos en mayo serán fundamentales para el comportamiento de bonos y acciones.

En Alemania, la producción industrial cayó un 0,1% en abril, contrario a las expectativas de un alza en la misma proporción. En el Ibex 35, empresas como Mélia Hotels, Cellnex, e Indra registraron retrocesos, mientras que Acciona y Aena encabezaron las ganancias.

En Europa, las principales plazas bursátiles también mostraron correcciones a mediodía: Londres, París, Milán y Fráncfort reflejaron retrocesos. En el mercado de petróleo, el precio del barril de Brent subió un 0,16%, mientras el de Texas aumentó un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro se mantuvo estable frente al dólar y en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años se situó en el 3,315%, con la prima de riesgo en 73,3 puntos.