Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 se recupera tras la caída del IPC en la eurozona.

El Ibex 35 se recupera tras la caída del IPC en la eurozona.

El Ibex 35 ha logrado una subida del 0,52% este miércoles, recuperando la barrera de los 11.000 puntos al cerrar en 11.032,3 enteros, alcanzando niveles de mayo de 2017. Esta jornada estuvo marcada por la moderación en la inflación de la eurozona durante marzo.

A pesar de un inicio titubeante, el selectivo español experimentó un repunte después de los datos macroeconómicos de Europa, con un impulso adicional gracias a los avances de los índices en Nueva York.

Se informó que la inflación de la eurozona en marzo fue del 2,4%, dos décimas menos que en febrero. Este dato preliminar, por debajo de las expectativas, refleja una tendencia a la baja en los precios y podría impulsar recortes en los tipos de interés por parte del BCE.

En España, la inflación se situó en un 3,2% en marzo, ampliando la brecha de precios desfavorables en comparación con el promedio de la eurozona. En Alemania, Francia e Italia, las tasas de inflación fueron del 2,3%, 2,4% y 1,3% respectivamente.

En febrero, la tasa de desempleo en la eurozona alcanzó un mínimo histórico del 6,5%, mientras que en la UE se mantuvo en un 6%. Estos datos reflejan una reducción significativa del desempleo, situándose por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En Estados Unidos, el sector privado generó 184.000 nuevos empleos en marzo, superando las expectativas y señalando un panorama laboral más robusto. Las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal indican posibles recortes en los tipos de interés a finales de año.

Mientras tanto, el indicador ISM de actividad no manufacturera en Estados Unidos cayó en marzo, a pesar de mantenerse en zona de expansión. Esto advierte de una desaceleración económica y podría llevar a recortes anticipados en los tipos de interés.

En China, el crecimiento en el sector de servicios aumentó en marzo, alcanzando 52,7 puntos en el índice PMI. Sin embargo, las bolsas asiáticas sufrieron retrocesos, con el Hang Seng de Hong Kong cayendo un 1,22%.

CaixaBank distribuyó un dividendo de 0,39 euros por acción, elevando el total a 2.890 millones de euros para sus accionistas. En el Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Banco Sabadell, Grifols, Acerinox, Meliá Hotels y Banco Santander.

En Europa, las principales bolsas cerraron con incrementos en Londres (0,03%), París (0,29%), Milán (0,45%) y Fráncfort (0,46%).

Al cierre en Europa, el barril de Brent superaba los 90 dólares, mientras que el WTI se situaba en 85,9 dólares, marcando máximos desde octubre. La reunión de la OPEP+ mantuvo la postura del cartel, impulsando los precios del petróleo.

En el mercado de divisas, el euro subió un 0,5% frente al dólar, alcanzando 1,0825 dólares. En el mercado de bonos, el interés del bono español a diez años se mantuvo en 3,255%, con la prima de riesgo en 86 puntos.