Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 se recupera levemente, pero no logra superar los 11.300 puntos.

El Ibex 35 se recupera levemente, pero no logra superar los 11.300 puntos.

El mercado bursátil español experimentó un alza del 0,53% este jueves, rompiendo una racha negativa de tres días consecutivos. El Ibex 35 alcanzó los 11.273,5 puntos gracias al impulso de la mayoría de sus valores, con solo cuatro registrando pérdidas. El día estuvo marcado por noticias macroeconómicas de Estados Unidos relacionadas con el empleo.

En Alemania, los pedidos de fábrica aumentaron en julio casi un 3% en comparación con el mes anterior, superando las expectativas de un retroceso. Sin embargo, el Instituto de Investigación Económica de Múnich revisó a la baja las previsiones de crecimiento a largo plazo para el país. En la Eurozona, las ventas minoristas disminuyeron en julio en términos interanuales pero aumentaron ligeramente respecto al mes anterior.

En España, la confianza del consumidor aumentó en julio, alcanzando su nivel más alto desde 2023. En los mercados de deuda, el Tesoro Público español adjudicó 6.562,69 millones de euros en bonos a medio y largo plazo a tipos más bajos que en emisiones anteriores.

En Estados Unidos, se informó que el sector privado creó 99.000 puestos de trabajo en agosto, mostrando una desaceleración por quinto mes consecutivo. Por otro lado, el indicador de actividad económica del país se aceleró en agosto, alcanzando niveles no vistos desde marzo de 2022.

Los inversores siguen de cerca el informe oficial de empleo de Estados Unidos en agosto, que se publicará mañana y podría influir en las decisiones de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, se aprobaron dividendos y se iniciaron obras importantes, como las de renovación de una terminal de aeropuerto en San Francisco.

En el mercado bursátil español, Acciona Energía fue la empresa con mayor aumento (+4,43%), seguida por otras como Solaria, Acciona y Merlín. Por otro lado, solo cuatro empresas cerraron en negativo, destacando la caída de las acciones clase 'B' de Grifols tras la oferta pública de adquisición de Brookfield Capital Partners.

En Europa, la mayoría de las plazas bursátiles retrocedieron, a excepción de Milán que registró un ligero avance. En cuanto a las materias primas, el precio del barril de petróleo aumentó ligeramente, mientras que la prima de riesgo del bono español se mantuvo estable.

En el mercado de divisas, el euro se fortaleció frente al dólar, mientras que el oro y el bitcóin mostraron movimientos opuestos. El inicio de septiembre ha sido marcado por cambios significativos en varios ámbitos económicos a nivel mundial.