El Ibex 35 apenas mostró variaciones al mediodía de este miércoles, con un leve aumento del 0,05% en comparación con el cierre de ayer, alcanzando los 11.710,2 puntos. Esta jornada estuvo marcada por la esperada decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El selectivo ha experimentado un crecimiento de más del 3% en la última semana y se encuentra ahora en la expectativa de superar los 11.700 enteros, niveles no vistos desde abril de 2015 que logró conquistar ayer.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el recorte de los tipos de interés, siendo la primera vez en más de cuatro años. Este recorte se suma a las decisiones tomadas por instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).
Hay incertidumbre en el mercado sobre si la disminución de los tipos por parte del banco central estadounidense será de 25 o 50 puntos básicos, mientras que las tasas de referencia se mantienen en un rango del 5,25 al 5,5%.
Expertos de LBP AM han sugerido que es más probable que el recorte sea de 25 puntos básicos, pero no descartan la posibilidad de una reducción de 50 puntos.
La semana continúa con las decisiones sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra, Banco de Noruega y Banco de Japón. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para los años 2021, 2022 y 2023.
En el ámbito europeo, se informó que la tasa de inflación de la zona euro ha disminuido en agosto, al igual que en la Unión Europea, según datos de Eurostat. Además, el Tribunal General de la Unión Europea anuló una multa de 1.500 millones de euros impuesta a Google por la Comisión Europea en 2019.
En el sector empresarial español, Solaria y Técnicas Reunidas han realizado importantes acuerdos. En el Ibex 35, las mayores ganancias las registraron Mapfre, Banco Sabadell, Rovi, Colonia, Aena y BBVA, mientras que Indra, Enagás, Grifols y Fluidra tuvieron descensos.
En las principales Bolsas europeas se observaron tendencias a la baja. En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent y Texas experimentaron disminuciones. En el mercado de divisas, el euro se fortaleció frente al dólar, mientras que en el mercado de deuda, el interés del bono a 10 años aumentó, con la prima de riesgo en 80,5 puntos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.