Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 se incrementa impulsado por Inditex, sin llegar a los 11.400 puntos.

El Ibex 35 se incrementa impulsado por Inditex, sin llegar a los 11.400 puntos.

Los inversores centraron su atención en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), mientras que el Ibex 35 cerraba con un aumento del 0,59% hasta los 11.353,1 puntos en la jornada de este miércoles.

Madrid fue el escenario donde se desarrollaron estas transacciones durante el día 5 de junio.

Las acciones de Inditex destacaron con un sólido rendimiento tras presentar sus resultados, consolidando su liderazgo en los avances del mercado.

Los inversores aguardaban con expectativa la reunión de política monetaria del BCE para el día siguiente.

El selectivo español mostró una tendencia al alza significativa en medio de la incertidumbre inicial, alcanzando máximos desde 2015 por la mañana gracias al desempeño positivo de Inditex.

Sin embargo, el índice se vio afectado por la apertura de Wall Street y los avances más moderados de la empresa textil española.

Inditex reportó un beneficio neto de 1.294 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025, lo que representa un aumento del 10,8% en comparación con el año anterior.

En el ámbito macroeconómico, se espera que el BCE comience a reducir los tipos de interés, y los inversores estarán atentos a las señales sobre la velocidad y la intensidad de estas reducciones a corto y medio plazo.

Los analistas prevén un cambio en la política monetaria del BCE con una primera bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés, a pesar del repunte de la tasa de inflación en la eurozona en mayo.

Se espera que se produzcan tres recortes de tipos durante el año, pero existe la posibilidad de que únicamente se realicen dos bajadas.

En cuanto a los datos económicos del día, se informó que el sector servicios en España experimentó un crecimiento por noveno mes consecutivo en mayo, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2023.

En la eurozona, los precios de producción industriales registraron un descenso del 1% en abril, marcando seis meses consecutivos de caídas, mientras que la confianza empresarial mejoró menos de lo esperado.

En Estados Unidos, el sector privado creó 152.000 puestos de trabajo en mayo, lo que representa una desaceleración respecto al mes anterior y un dato más débil de lo esperado por los analistas.

En el Ibex 35, Inditex lideró las ganancias con un aumento del 3,73%, seguido por Amadeus, Sacyr, Grifols, Logista, Enagás y BBVA.

Por otro lado, Bankinter, ArcelorMittal, Banco Santander, Telefónica y Acerinox fueron las empresas que registraron mayores descensos.

Las demás plazas europeas también mostraron un tono positivo, con Londres, Milán, París y Fráncfort registrando incrementos en sus índices bursátiles.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent y el West Texas Intermediate (WTI) experimentaron aumentos en sus precios.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años disminuyó, mientras que la prima de riesgo se situó en 72,7 puntos.

Finalmente, el euro se depreció frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,0862 dólares por euro.