El mercado bursátil español, representado por el Ibex 35, experimentó una ligera disminución en sus ganancias a mediodía de este lunes, situándose en 11.562,4 puntos, después de haber alcanzado niveles máximos no vistos desde mayo de 2015 al inicio de la sesión.
La semana pasada, el Ibex 35 registró un aumento del 3,29%, cerrando en 11.540,2 puntos, cifra que no se veía desde julio de 2015, según datos de Europa Press.
El enfoque de esta semana estará en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevista para el miércoles, donde se espera una reducción de los tipos de interés en 25 puntos básicos, siguiendo la táctica adoptada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE).
Además de la Fed, también se seguirán de cerca las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, el Banco de Noruega y el Banco de Japón. En el ámbito económico, se publicarán importantes indicadores como el índice ZEW de confianza empresarial alemán y los datos de inflación de Reino Unido y la zona euro, entre otros.
Los inversores estarán atentos al discurso de Philip Lane, Economista Jefe del BCE, en un evento del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo, así como al encuentro del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un foro económico en Madrid.
En el ámbito de la eurozona, se ha informado que los costes laborales en el segundo trimestre aumentaron un 4,7%, una moderación respecto al 5% previo. Por la tarde, se dará a conocer en Estados Unidos el índice manufacturero Empire State de septiembre.
En cuanto a las variaciones en el Ibex 35 durante la jornada, destacan los aumentos de Rovi (+3,3%), Puig (+1,4%), Solaria (+1,25%) y Acciona (+1,1%), mientras que los descensos más notables corresponden a Unicaja (-1,45%), Repsol (-1,3%), Indra (-1,13%), Fluidra (-0,66%), CaixaBank (-0,58%) y Endesa (-0,43%).
En Europa, las Bolsas presentaban movimientos mixtos al mediodía, con Milán y Madrid en alza, París a la baja y Londres y Fráncfort también con descensos.
En cuanto al mercado del petróleo, el precio del barril de Brent se situaba en 71,85 dólares, un 0,34% más, mientras que el Texas subía un 0,5%, alcanzando los 68,99 dólares. En el sector de divisas, el euro se fortalecía un 0,46% frente al dólar, situándose en 1,1126 dólares. En el mercado de deuda, el interés del bono a 10 años se mantenía en el 2,94% y la prima de riesgo en los 78,8 puntos.
Por último, en otros mercados, el precio del oro troy subía un 0,3%, alcanzando los 2.585 dólares, mientras que el valor del bitcóin se reducía un 2%, situándose en 58.600 dólares.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.