Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 se acerca a los 11.000 puntos tras incremento del 0,36%

El Ibex 35 se acerca a los 11.000 puntos tras incremento del 0,36%

El Ibex 35 ha cerrado al alza este martes, subiendo un 0,36% y acercándose a los 11.000 puntos, con un cierre en 10.991,5 puntos. Esta subida llega después de confirmarse que la economía española creció un 2,5% en 2023.

El selectivo español ha estado cerca de niveles máximos no vistos desde 2017, y se espera que pueda llegar a los 12.000 puntos antes de que termine el año, según analistas de Bankinter.

En el ámbito empresarial, la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, informó a la CNMV sobre la adquisición del 3% de Telefónica. La ministra Pilar Alegría ha asegurado que el Gobierno buscará completar la compra del 10% de Telefónica lo más rápido posible sin afectar a la cotización de la compañía.

Además, Repsol ha adquirido el 40% de tres instalaciones industriales de Bunge Ibérica por 300 millones de dólares, y ha iniciado un programa de recompra de acciones por casi 914 millones de euros.

En el ámbito de las ofertas públicas de adquisición, el período de aceptación para las OPAs de Apollo, ISQ y TDR sobre Applus+ ha comenzado y se extenderá hasta finales de abril.

En cuanto a la situación macroeconómica, en España se registró una disminución del 10,3% en el número de hipotecas en enero, mientras que la producción de servicios aumentó un 4,2%. En Estados Unidos, la confianza del consumidor disminuyó en marzo y los pedidos de bienes duraderos crecieron un 1,4% en febrero.

IAG fue la compañía con el mayor incremento en el Ibex, seguida por Mapfre, Telefónica, Grifols, Indra y Banco Sabadell. Por otro lado, Acerinox, Ferrovial, Acciona Energía, Enagás y Bankinter tuvieron un desempeño negativo.

En el resto de las principales Bolsas europeas, como Milán, Londres, París y Fráncfort, también se registraron aumentos. En el mercado de petróleo, el barril de Brent bajó hasta los 86,45 dólares, y el WTI se situó en 81,88 dólares.

El rendimiento del bono español a diez años disminuyó hasta el 3,175%, mientras que la prima de riesgo se mantuvo en 82,7 puntos. En el mercado de divisas, el euro perdió un 0,1% frente al dólar, cotizando a 1,083 dólares por unidad de la divisa comunitaria.