Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 se acerca a los 11.000 puntos con una subida del 0,3% en la media sesión.

El Ibex 35 se acerca a los 11.000 puntos con una subida del 0,3% en la media sesión.

La bolsa española ha mantenido una tendencia positiva en la sesión de hoy, con el Ibex 35 subiendo un 0,35% y acercándose a los 11.000 puntos. Este aumento se produjo tras la publicación de los datos de inflación en junio en España y a la espera de conocer el deflactor del consumo privado en Estados Unidos, un factor importante para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto a los datos económicos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en junio en comparación con el mes anterior, pero redujo su tasa interanual en dos décimas, situándose en el 3,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito internacional, el Reino Unido ha anunciado un crecimiento del PIB del 0,7% en el primer trimestre de 2024, lo que representa el mayor ritmo de expansión desde fines de 2021 y marca la salida de la recesión para la economía británica.

En el sector empresarial español, CriteriaCaixa ha adquirido un 9,99% del capital de Telefónica, mientras que el fondo Cinven ha comprado el 70% de Idealista por 2.900 millones de euros. Por su parte, Esseco ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre Ercros a un precio de 3,84 euros por acción.

Grifols ha asegurado que podrá cumplir con los vencimientos de deuda previstos para 2025 con los 1.600 millones de euros obtenidos de la venta del 20% de Shanghai Raas (SRAAS).

Los inversores están atentos a las próximas elecciones en Francia y en Reino Unido, lo que también influye en la evolución del Ibex 35, que se sitúa en los 10.989,6 puntos con la mayoría de sus valores en verde, destacando empresas como Acerinox, ArcelorMittal y BBVA.

En el resto de Europa, los índices bursátiles también registran aumentos en la media sesión, mientras que el precio del barril de petróleo Brent sube un 0,86% y el dólar se mantiene frente al euro. En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años sube hasta el 3,417% con una prima de riesgo de 94 puntos básicos.