El Ibex 35 lucha por alcanzar los 9.900 puntos con un aumento del 0,2% a mediodía.

El Ibex 35 lucha por alcanzar los 9.900 puntos con un aumento del 0,2% a mediodía.

MADRID, 19 Ene. - El Ibex 35 registra un modesto aumento del 0,2% al mediodía de hoy, alcanzando los 9.899,7 puntos en su intento por recuperar los 9.900 puntos después de haber logrado amortiguar las caídas registradas hasta el miércoles, que llevaron al selectivo a perder la marca simbólica de los 10.000 puntos debido a las dudas sobre los recortes de los tipos de interés y la debilidad económica de China.

El principal indicador del mercado español se mantuvo ligeramente positivo en la apertura, siguiendo la tendencia alcista de Wall Street y el índice Nikkei de Tokio durante la madrugada. Sin embargo, durante la sesión, volvió a los niveles de cierre del día anterior. A pesar de esto, intenta una nueva remontada apoyada en valores como Telefónica (1,6%) e Inditex (0,9%).

Los inversores estarán atentos a las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. También prestarán atención a la intervención de Elizabeth McCaul, del BCE, en Frankfurt, Alemania.

En cuanto a datos macroeconómicos, se ha publicado que el índice de precios del productor alemán en diciembre cayó un 8,6% interanual y un 1,2% mensual, cifras que superaron las expectativas del mercado.

Por otra parte, hoy se conocerán datos en Estados Unidos sobre la venta de viviendas de segunda mano en diciembre y la confianza del consumidor en el mismo mes, elaborada por la Universidad de Michigan.

Además, en mercados como el español, se producirá el vencimiento mensual de contratos de derivados sobre los índices, lo que podría aumentar la volatilidad en las bolsas europeas.

En el tramo medio de la jornada de hoy, las mayores subidas en el Ibex 35 las experimentaban Mélia Hotels (2,4%), Telefónica (1,6%), Rovi (1,05%) e Inditex (0,91%), mientras que las mayores caídas correspondían a Unicaja Banco (-3,2%), Solaria (-2,26%), Grifols (-1,57%) y Endesa (-0,8%).

Las bolsas europeas también registraban algunas ganancias al mediodía: París aumentaba un 0,1%; Fráncfort un 0,26%; Milán un 0,27% y Londres un 0,4%.

Al mismo tiempo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, subía un 0,1%, situándose en 79,2 dólares, mientras que el crudo Texas se situaba en 74,25 dólares, un incremento del 0,23%.

En cuanto al mercado de divisas, el euro se fortalecía ligeramente frente al dólar, con un aumento del 0,1%, hasta alcanzar los 1,0886 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,219%, reduciéndose en cinco puntos básicos, con una prima de riesgo (diferencial con el bono alemán) de 90,4 puntos.

Tags

Categoría

Economía