Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 alcanza los 11.300 puntos tras subir un 4,31% en mayo.

El Ibex 35 alcanza los 11.300 puntos tras subir un 4,31% en mayo.

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un aumento del 0,68% a pesar de retroceder un 0,14% en la jornada de hoy.

MADRID, 31 de mayo.

El selectivo español ha logrado superar la corrección experimentada en abril y ha concluido mayo con un avance del 4,31%, alcanzando los 11.322 puntos. Durante este mes, se han digerido diversas referencias macroeconómicas que han moderado las expectativas de recortes de tipos por parte de los bancos centrales.

En los primeros quince días de mayo, el Ibex 35 registró significativos avances, llegando a alcanzar un máximo anual el 15 de mayo en los 11.362,8 puntos, un nivel no visto desde julio de 2015. En la segunda mitad del mes, el índice se mantuvo alrededor de los 11.300 puntos, consolidando su posición.

En lo que va del año, el selectivo español acumula un incremento del 12%, y ayer cerró su mejor sesión del año (+1,73%), un resultado no visto desde noviembre del 2024.

El analista de XTB, Manuel Pinto, ha señalado que mayo ha sido un mes en el que los selectivos mundiales han ido evolucionando de manera irregular.

En cuanto a las cifras de inflación, se observa un aumento en la tasa interanual tanto en la eurozona como en Estados Unidos, lo que podría influir en las decisiones de los bancos centrales en las próximas semanas.

Los datos de inflación en España también muestran un aumento en la tasa interanual, llegando al 3,6% en mayo, el nivel más alto desde abril de 2023.

En el ámbito empresarial, la OPA hostil de BBVA sobre el Banco Sabadell continúa siendo un tema relevante, con BBVA convocando una junta general de accionistas para discutir la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la operación.

En Europa, otros mercados bursátiles han cerrado mayo en positivo, sin embargo, no han logrado igualar la fuerza mostrada por el Ibex 35. París, Londres, Milán, y Fráncfort han exhibido incrementos en sus índices.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo han experimentado retrocesos durante mayo, mientras que en el mercado de divisas y deuda se han observado movimientos al alza en el euro y en el interés exigido al bono español a 10 años.

Por otro lado, la onza de oro y el bitcóin han mostrado comportamientos positivos durante el mes de mayo, con aumentos en sus valores.