Crónica España.

Crónica España.

El gran consumo urge al Gobierno a alinear normativa nacional de envases con la UE.

El gran consumo urge al Gobierno a alinear normativa nacional de envases con la UE.

Advierten de que España se adelanta a enero de 2025 en las obligaciones de reutilización de envases, pero carece de la infraestructura necesaria.

Madrid, 6 Jun.

Las principales organizaciones del gran consumo instan al Gobierno a armonizar la normativa nacional de envases y residuos con la de la Unión Europea (UE).

En una reunión en Madrid, el sector destaca la importancia de evaluar el impacto de las medidas en la competitividad empresarial y la necesidad de armonización con la UE y rigor en la regulación medioambiental.

El director general de AECOC, José Mª Bonmatí, afirma que el gran consumo no está en contra de la regulación, pero pide que no sea anticompetitiva y que se armonicen las normativas comunitarias con las de los Estados Miembros.

Lamenta que en ocasiones no se produce esta armonización, lo que afecta negativamente al colectivo empresarial.

En este sentido, hace referencia al Real Decreto de Envases y Residuos de Envases español, que no ha tenido en cuenta el calendario ni algunas consideraciones del Reglamento Europeo.

El director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, alerta sobre la discrepancia en la reutilización de envases entre el Real Decreto español y el Reglamento europeo.

Destaca que la medida supone un desafío para toda la cadena debido a los modelos actuales de producción y comercialización.

García advierte que las empresas tendrán que realizar inversiones millonarias para adaptarse a los envases reutilizables.

Asimismo, señala que la medida no cuenta con un estudio de impacto ambiental y económico y que los cambios en los hábitos de consumo son lentos y complicados.

El director general de FIAB, Mauricio García, destaca la obligación de que los envases domésticos indiquen en qué contenedor deben depositarse los residuos de los envases a partir de enero de 2025.

Además, menciona que el Reglamento europeo permite el uso de medios electrónicos para informar al consumidor, a diferencia de España.

Advirtió sobre el marcado armonizado distinto al desarrollado en España que supondría una inversión adicional de impacto económico y medioambiental.

La presidenta de ANGED, Matilde García Duarte, menciona que en la próxima legislatura se abordarán aproximadamente 600 regulaciones relacionadas con la sostenibilidad en la Unión Europea.

Insiste en la importancia de adaptar la regulación a la realidad de las empresas para mejorar su productividad y competitividad.

Todas las asociaciones comparten el objetivo de impulsar un entorno normativo que contribuya al crecimiento económico y social del país, sin restar competitividad ni olvidar el bienestar de la ciudadanía.