Crónica España.

Crónica España.

El Govern catalán crea comisión para diseñar financiación exclusiva.

El Govern catalán crea comisión para diseñar financiación exclusiva.

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, ha anunciado este lunes la implementación del programa para el diseño y la implementación de la financiación singular, el cual contará con un grupo de expertos liderado por el economista Martí Carnicer.

En una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, Romero argumentó la necesidad de concretar y diseñar la arquitectura de este nuevo modelo de financiación, el cual será desarrollado con la asistencia técnica del personal del departamento y el asesoramiento del grupo de expertos.

El objetivo es coordinar todos los trabajos relacionados con el nuevo modelo de financiación de la Generalitat, basado en la aportación a los gastos del Estado a través de un porcentaje de participación en los tributos y una contribución a la solidaridad con otras comunidades autónomas.

Además, se estudiarán los aspectos relacionados con la gestión desde Cataluña de los tributos actualmente gestionados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Aeat).

El grupo de expertos, que cuenta con reconocida experiencia en federalismo fiscal y modelos de financiación subcentrales, estará conformado por seis personas más además de Carnicer, y recibirá el apoyo técnico de la dirección general de Presupuestos.

Tras establecer los plazos fijados en el acuerdo entre el Govern y ERC, Romero subrayó la importancia de basarse en lo acordado en el texto, evitando especulaciones sobre la salida de Cataluña del régimen común.

En materia fiscal, se está considerando mantener la rebaja de los tramos más bajos del IRPF y se evaluará la posibilidad de modificar la tasa turística, en respuesta a peticiones de ERC y los Comuns.

A pesar de los retos en el calendario legislativo, Romero expresó la voluntad de tener aprobado el proyecto de Presupuestos para enero de 2025, aunque reconoció que el congreso de ERC a finales de noviembre podría afectar el cronograma establecido.

En relación al retorno de empresas que se fueron de Cataluña tras el referéndum del 1-O, Romero manifestó que no le preocupa y destacó la estabilidad política transmitida por el Govern de Salvador Illa.

En cuanto a la posible presidencia de Carles Puigdemont en Junts, Romero señaló que la estrategia futura de la formación será determinante en los beneficios que pueda aportar a la región, independientemente de quién lidere el partido.