El Gobierno español está utilizando vuelos militares para asistir en las labores de rescate en Marruecos y también para repatriar a algunos ciudadanos españoles en situaciones complicadas, pero no está considerando una evacuación masiva. Hasta ahora, un total de 36 españoles han sido repatriados.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado en una entrevista con Tele5 que hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya españoles entre los fallecidos y heridos por el terremoto.
Según Albares, en los dos vuelos militares enviados a Marruecos se ha repatriado a 36 españoles en situaciones urgentes y complicadas. Estos españoles se encuentran en el lugar afectado por el terremoto y están teniendo dificultades para encontrar vuelos y alojamiento, además de estar acompañados por menores.
El ministro ha aclarado que no se está considerando una repatriación masiva, ya que las repatriaciones se llevan a cabo en casos de imposibilidad material para abandonar un país debido a conflictos bélicos o por motivos políticos, como sucedió en Níger después del golpe de Estado de julio.
En el caso de Marruecos, el espacio aéreo no se ha cerrado y las aerolíneas siguen operando con normalidad. El Gobierno español ha solicitado a Iberia y Binter que envíen aviones con mayor capacidad para los vuelos y se han flexibilizado tarifas y cambios de vuelo.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desplazado una unidad consular a Marruecos para ayudar a los españoles a encontrar alojamiento, cambiar vuelos o dirigirse por tierra o ferrocarril a Tánger, desde donde se puede tomar un ferry hacia Algeciras o Tarifa.
En cuanto a los españoles residentes en Marruecos, el ministro ha asegurado que están bajo control y en buen estado. Solo hay dos personas con las que no se ha podido establecer contacto. También ha destacado que las autoridades españolas están en constante comunicación con hospitales, comisarías y las autoridades marroquíes y hasta el momento no se tiene constancia de ningún español afectado por el terremoto.
En conclusión, Albares se muestra optimista y confía en que no haya víctimas españolas en esta tragedia.