Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno traspasa competencias de tráfico a Navarra tras anulación del Supremo.

El Gobierno traspasa competencias de tráfico a Navarra tras anulación del Supremo.

El Gobierno ha dado luz verde a un anteproyecto de ley orgánica que modifica la Ley Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) en materia de tráfico, luego de que el Tribunal Supremo invalidara el traspaso de competencias realizado a través de un real decreto en 2023, al considerar que no era el procedimiento legislativo adecuado. Ahora la propuesta se enviará a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicó en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que el Tribunal Supremo determinó que un real decreto no era el instrumento adecuado para otorgar una competencia a una comunidad autónoma que no estaba contemplada en su estatuto ni en las funciones o servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Torres informó que, tras la sentencia del Supremo, el Gobierno acató el fallo y comenzó a trabajar conjuntamente con el gobierno de Navarra para alcanzar un acuerdo consensuado. Destacó que la Comisión Negociadora finalizó su labor el 23 de abril, llegando a un acuerdo para modificar la Lorafna.

El ministro resaltó que la reforma fue aprobada en el Parlamento Navarro el pasado 23 de mayo con un amplio respaldo de 45 votos a favor de los 50 posibles, con el voto en contra del PPN y Vox.