• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno soluciona ayudas para proyectos 5G por 20 millones con MásMóvil y Cellnex entre los receptores

img


Telefónica, Orange y Vodafone no se muestran

MADRID, 23 Ene.

El Gobierno ha resuelto la primera convocatoria de Único Sectorial, el software de impulso a proyectos empresariales que empleen el 5G con fondos de europa, con el reparto de prácticamente 20 millones de euros diez proyectos, entre ellos 2 correspondientes a filiales de MásMóvil y Cellnex.

Esto piensa una tercer parte de la dotación total del programa, cuyas ayudas se convocaron en el mes de agosto, lo que llevó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a publicar una segunda convocatoria con una cuantía mayor de la sosprechada (60 millones de euros en frente de los 30 millones de euros iniciales) para usar los fondos.

Según la resolución provisional consultada por Europa Press, Xfera Móviles, filial del operador comandado por Meinrad Spenger, va a recibir 2,7 millones de euros para arrancar un emprendimiento de prácticamente seis millones de euros de presupuesto.

Por su parte, Cellnex, mediante su filial Tradia Telecom, va a percibir 1,7 millones de euros, con un emprendimiento que tiene una inversión sosprechada de 4,6 millones de euros.

El emprendimiento mejor valorado fué el de la compañía de certificación Dekra, que va a percibir 2,2 millones de euros, al paso que la tecnológica Teldat va a poner en marcha la actuación de mayor dimensión con 7,1 millones de presupuesto, de los que se subvencionarán 3,6 millones de euros.

Por otro lado, Nokia es la única compañía beneficiaria en 2 proyectos diferentes, que suman 3,3 millones de euros subvencionables. Completan la lista: la aragonesa Teltronic, con una subvención de tres millones de euros; la compañía andaluza de automóviles de última milla Passion Motorbike Factory (1,7 millones de euros), y Orbital Sistemas Aeroespaciales, que va a recibir 1,2 millones de euros.

La resolución es provisional, más allá de que no es esperable que se muestren alegaciones, puesto que ninguna iniciativa fué desechada, lo que señala que el resto de enormes operadores de telecomunicaciones (Orange, Telefónica y Vodafone) no se han anunciado a la convocatoria. El período para presentarse a la segunda convocatoria de las ayudas se va a abrir el 13 de febrero.