• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno se prepara para pedir los 6.000 millones del tercer desembolso de los fondos de europa

img

No desecha la aprobación de un nuevo Perte con las transacciones auxiliares que se integre en la adenda al Plan de Recuperación

MADRID, 22 Sep.

El Gobierno se prepara para pedir 6.000 millones que corresponden al tercer desembolso de los fondos de europa 'Next Generation EU', que va a estar relacionado al cumplimiento de 29 jalones y objetivos (20 reformas y 9 inversiones).

Así lo anunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a solicitud propia, para reportar sobre los últimos adelantos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha adelantado que la petición se presentará "en datas afines" a las del año pasado --sobre el mes de noviembre-- y ha asegurado que hoy están en marcha y se dieron "todos y cada uno de los pasos precisos" para realizar esos 29 jalones y objetivos.

A finales de julio del año en curso, el Tesoro español recibió 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el cumplimiento de 40 jalones y objetivos (31 jalones y 9 objetivos) en todo el segundo semestre de 2021, siendo entre las claves mucho más importantes para la llegada de elementos la aprobación de la reforma laboral.

En total, España ha recibido ahora mucho más de 31.000 millones de los fondos 'Next Generation EU' tras haberse completado ahora la prefinanciación y los 2 primeros pagos de las transacciones asignadas al país.

De cara a los próximos meses, Calviño ha recordado que está sosteniendo contactos con comunidades y conjuntos políticos para realizar la adenda al Plan de Recuperación, que prevé aprobar antes que finalice el año para movilizar los 7.700 millones de euros de transacciones auxiliares asignadas a España y los mucho más de 84.000 millones de euros en préstamos.

La vicepresidenta informó de que la semana próxima cierra los contactos sobre el Plan de Recuperación con las comunidades autónomas con una última asamblea con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La intención del Gobierno es dedicar las transacciones auxiliares a "remarcar" los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) --que son un total de once--, si bien ha señalado que "si hay que realizar un nuevo perte, se va a hacer".

Por el lado de los créditos, la vicepresidenta explicó que se canalizarán mediante diferentes fondos que dejen movilizar estos préstamos en el momento en que sea preciso para respaldar la inversión pública y privada. De hecho, se prevé la creación de un fondo para inversiones estratégicas de las comunidades autónomas, que les deje desarrollar las políticas públicas en los ámbitos de su rivalidad.

Estos mecanismos financieros van a tener, en cualquier caso, condiciones mucho más convenientes que las del mercado, según ha asegurado la vicepresidenta.