Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno reconoce obstáculos en traspaso de Seguridad Social a Euskadi pero se compromete a cumplir plazos.

El Gobierno reconoce obstáculos en traspaso de Seguridad Social a Euskadi pero se compromete a cumplir plazos.

El Gobierno reconoce que el proceso de transferencia de competencias sobre la Seguridad Social a Euskadi, programado para el año 2025, presenta ciertos retos y obstáculos, pero confía en poder cumplir con el calendario acordado con el Gobierno vasco.

Según fuentes gubernamentales, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, celebrada el viernes en La Moncloa, se ha abierto la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos.

Al término del encuentro, que duró más de una hora, Pradales informó que presentó a Sánchez un cronograma "realista" que contempla la transferencia de competencias como la gestión y ordenación del litoral antes de finalizar el año 2024.

Posteriormente, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, manifestó la voluntad del Gobierno Central de cumplir con los plazos acordados en el pacto de investidura entre el PSOE y el PNV, establecidos en noviembre de 2023.

En este sentido, señaló que Sánchez se comprometió a celebrar una comisión bilateral a finales de octubre para avanzar en asuntos como salvamento marítimo, ordenación y gestión del litoral, entre otros.

El ministro destacó que estos temas requieren informes técnicos y jurídicos de los ministerios pertinentes, lo cual aporta sus particularidades, aunque reiteró la voluntad de ambos gobiernos de cumplir con los plazos establecidos.

Asimismo, defendió el cumplimiento de los plazos hasta la fecha y recordó que en primavera, entre marzo y abril, se concretaron