Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno pretende aumentar el límite de deuda de Adif en 558 millones de euros ante la ausencia de Presupuestos.

El Gobierno pretende aumentar el límite de deuda de Adif en 558 millones de euros ante la ausencia de Presupuestos.

El gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar ha propuesto un cambio legislativo en el Congreso que busca incrementar el límite de endeudamiento de Adif Alta Velocidad en 558,5 millones de euros para el año 2024. Esta propuesta se introduce a través de una enmienda conjunta en una ley en proceso de tramitación debido a la falta de presentación de los Presupuestos y la prórroga de los del año pasado.

El proyecto de ley seleccionado para incluir esta enmienda es el de creación de una autoridad administrativa independiente para la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

La enmienda, revelada por Europa Press, tiene como objetivo elevar el límite de endeudamiento de la empresa desde los 1.191 millones hasta los 1.750 millones de euros.

Este aumento se considera esencial para que la entidad pública pueda cumplir con sus metas de inversión para el año 2024, con el fin de expandir una red de alta capacidad que fomente la integración y conexión entre diferentes regiones.

Además del límite de endeudamiento, los Presupuestos también contemplan una aportación patrimonial a favor de Adif Alta Velocidad y una transferencia corriente para cubrir el déficit de tarifas relacionado con los cánones ferroviarios.

La enmienda no hace referencia a estos aspectos, por lo que las cifras establecidas en 2023 se prorrogarán para el año 2024 debido a la extensión automática de los Presupuestos del año anterior.